Corte dice que estadounidenses no pueden portar armas ocultas

En un fallo que promete calentar el debate sobre las armas en Estados Unidos, una corte de apelaciones federal dictaminó el jueves que los estadounidenses no tienen derecho constitucional a portar armas ocultas en público.

Un dividido panel de 11 jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, decidió que las autoridades de California podrán exigir a las personas que quieren un permiso para portar armas ocultas demostrar una "buena causa" cuando presentan su solicitud.

La decisión refuerza la legislación existente en California que requiere a los solicitantes tener una razón válida para portar un arma de fuego.

"Sostenemos que la Segunda Enmienda (de la Constitución) no preserva o protege el derecho de un miembro del público general de llevar armas de fuego ocultas en público", dijeron los jueces tras una votación que quedó 7-4.

La decisión del tribunal, que afecta a nueve estados del oeste del país, revocó un fallo anterior de tres jueces del mismo panel que había dado marcha atrás a una política aplicada por el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego.

La fiscal general de California, Kamala Harris, cuya oficina apeló el fallo inicial, saludó la decisión del jueves como una medida sensata en la lucha contra la violencia armada.

"El devastador impacto que tiene la violencia armada en nuestras comunidades subraya la necesidad de sentido común en las leyes de armas", dijo Harris.

Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión, criticó el fallo por estar "fuera de contacto" con la realidad.

"Esta decisión dejará indefensa a gente buena, pues ignora completamente el hecho de que los californianos que cumplen la ley y que residen en condados con sheriffs hostiles a partir de ahora no tienen forma de sacar de su casa un arma de fuego para protección personal", dijo Chris Cox, jefe jurídico de la NRA, en un comunicado.

Mostrar comentarios