España es el país con más misioneros por el mundo y el segundo que más dinero aporta

  • Este domingo la Iglesia celebra el Domund. España envió a 13.000 misioneros a 140 países y aportó 13.722.015,39€.

    El continente con más misioneros españoles es América, que cuenta con un 69,73%, seguido de África con un 12,43%.

España es el país con más misioneros y el segundo que más dinero aporta
España es el país con más misioneros y el segundo que más dinero aporta
B.BARÓN

Este domingo la Iglesia celebra el Domund, es decir, la Jornada Mundial de las Misiones, que celebra este año su 90 aniversario. España, un año más, tiene motivos suficientes para estar orgullosa: es el país que más misioneros envía a todos los lugares del mundo y el segundo que más dinero aporta, tras EEUU.

En concreto, España envió a 13.000 misioneros a 140 países, de los cuales el 50,44% son religiosas, casi un 35%, sacerdotes y un 6,7%, laicos.

En cuanto a la aportación a las misiones, España contribuyó con 13.722.015,39€, un 15% más en comparación al año 2012. La Iglesia española financió el año pasado gracias a ello un total de 684 proyectos en 35 países. Según los datos de las OMP, el 48 % de lo recaudado procede normalmente de las parroquias, un 17 % de herencias y un 8 % de los colegios.

El continente con más misioneros españoles es América, que cuenta con un 69,73%, seguido de África con un 12,43%, Europa con un 11,42%, Asia con un 6,06% y Oceanía un 0,36%. El 54,32% de misioneros son mujeres, y el 45,68% son hombres.

En el continente americano, destacan Venezuela, Perú, Argentina, México y Chile como los países con mayor presencia de misioneros españoles, de hecho, Venezuelaes el país del mundo que tiene la mayor cifra (1.290). En todo el mundo, la Iglesia sirve en 1.109 territorios de misión.¿Cómo se gestiona el dinero?

El dinero que se da en la colecta del Domund llega íntegro a los misioneros del mundo, pero ¿de qué manera y cuál es el recorrido del dinero desde que alguien da su limosna hasta que llega a manos del misionero?

Paqui Vela, quien trabaja en la Delegación de Misiones de la diócesis de Jaén, explica que, tras contabilizar lo recaudado y elaborar un informe detallado que se entrega al obispo de cada diócesis, todo el dinero se envía íntegro a Obras Misionales Pontificias (OMP) Nacional.

La cantidad que reciben de las distintas diócesis se unifica y se elabora un único informe que se envía a Roma, pues es allí donde se decide el destino de este dinero tras la celebración de una asamblea que tiene lugar cada mes de mayo en la que se estudia todos los proyectos de misiones de todo el mundo.

Así, con una visión global de las necesidades más urgentes en el mundo, desde Roma se notifica el destino del dinero, que se hace llegar a través de la forma más segura, por transferencia a la nunciatura apostólica con una carta al destinatario final.

Al misionero se le pide en esta carta que documente de alguna manera, con fotos, o testimonios, lo que ha podido hacer gracias a ese dinero recibido, para así poder informar al donante y que este sepa qué cosas se han podido hacer gracias a su aportación.

En sintonía con el magisterio del Papa Francisco, el lema de este año es "Sal de tu tierra", en referencia a la llamada de Dios a Abraham hace 4.000 años. Según explican , "todos estamos llamados a hacerlo de alguna forma. Algunos lo hacen físicamente (los misioneros), y el resto puede sumarse a través de su tiempo, su actividad o su aportación económica. El estilo de vida del misionero se convierte en ejemplo para todos".

Para sensibilizar a la sociedad sobre el Domund pero, sobre todo, sobre la imprescindible labor que los misioneros desarrollan por el mundo se ha lanzado un emotivo vídeo en el que un niño conversa con su abuela sobre el sentido de la creación. Pronto surge un interrogante que, seguramente tú también te habrás planteado alguna vez. ¿Por qué Dios no hace nada por los que sufren? La respuesta de la abuela es la que llama al niño a ser misionero: “Dios te hizo a tí”

Mostrar comentarios