LA ONU PIDE 4.300 MILLONES PARA AYUDA HUMANITARIA POR LA GUERRA DE SIRIA

Naciones Unidas y sus asociados hicieron este martes un llamamiento por valor de 4.630 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) para ayuda humanitaria debido a la guerra en Siria, que irá a quienes viven dentro del país, a quienes huyeron y a las comunidades de acogida de naciones vecinas.
Esta petición se lanzó en Helsinki (Finlandia) en el marco de una conferencia de donantes para Siria, que comenzó este lunes y se clausura hoy tras abordar prioridades humanitarias centradas en “salvar vidas, proteger y fortalecer la resiliencia”, según indicó la ONU.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, señaló en Helsinki que, casi seis años después del inicio de la guerra, la crisis humanitaria y de protección en Siria “sigue siendo una de las más complejas y volátiles del mundo”. “A medida que avanzan los planes para las conservaciones de paz facilitadas por la ONU, los civiles continúan siendo objeto de ataques brutales y sitiados, con sus derechos básicos de asistencia y servicios básicos negados”, añadió.
O’Brien indicó que actualmente hay 13,5 millones de sirios que “necesitan urgentemente protección y ayuda para salvar vidas” y que cerca de 6,3 millones están internamente desplazados en su país, de los cuales un millón se encuentra en campamentos o refugios.
“Debemos recordar que, de los 430.000 refugiados palestinos en Siria, alrededor del 95% de ellos necesita ayuda humanitaria. En toda Siria, los civiles están sufriendo porque carecen de los elementos más básicos para vivir: se les niega comida, agua, calor, suministros médicos, alojamiento, saneamiento y otros tipos de ayuda”, apuntó.
CASI 650.000 PERSONAS SITIADAS
De las personas necesitadas, cerca de dos millones son niños menores de cinco años, por lo que, según agregó O’Brien, “no han conocido más que conflictos y pérdidas durante sus cortas vidas”, y “se enfrentan a un mayor riesgo de desnutrición, deshidratación, diarrea, enfermedades infecciosas y lesiones”, además de que “muchos necesitan apoyo después de haber estado expuestos a eventos traumáticos, violencia y violaciones de los derechos humanos”.
Indicó que hay 13 zonas sitiadas en todo el país, en las que viven 643.780 personas (entre ellas, unos 300.000 niños), lo que supone una reducción respecto a las 974.080 de hace pocas semanas, en gran parte por la reciente evacuación en el este de Alepo (noroeste de Siria). Además, otros 3,9 millones (un 40% de ellas, niños) viven en zonas donde es muy difícil la asistencia humanitaria debido a los combates y la inseguridad.
“Siria es una de las mayores crisis de protección de nuestros tiempos. Cientos de miles de civiles han sido asesinados y las partes en el conflicto continúan cometiendo violaciones de los derechos humanos, con mujeres y niños particularmente vulnerables a la explotación, incluyendo violaciones del derecho internacional humanitario”, apostilló.
Además, este martes se ha lanzado el Plan Regional de Refugiados y Resistencia para 2017 y 2018 con el fin de ayudar a más de 4,7 millones de refugiados de Siria y 4,4 millones de personas que los albergan en Turquía, el Líbano, Jordania, Iraq y Egipto.

Mostrar comentarios