LAS TORMENTAS SE TRASLADAN MAÑANA AL NORTE Y AL ESTE, CON AVISOS EN 16 PROVINCIAS

- Menos de 30 grados en casi toda España. La depresión aislada en niveles altos (DANA, en términos meteorológicos) que llegó a la península este pasado sábado y ha descargado precipitaciones en muchas zonas continuará desplazándose en las próximas horas y pondrá este miércoles en alerta a 16 provincias del norte y el este peninsular, donde se esperan chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, con granizo y rachas intensas de viento.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la mayor intensidad de los aguaceros se producirá en la mitad este peninsular, el área cantábrica y los Pirineos.
El único aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afecta a Almería (Levante, Poniente y capital), donde se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta las nueve de la mañana.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por tormentas y lluvias de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el este peninsular, están en esta situación el resto de Almería, Granada (Guadix y Baza), Murcia, Alicante (litoral sur e interior), Valencia (litoral norte e interior), Castellón (interior sur), Albacete, Cuenca (serranía y La Mancha), Teruel (Albarracín, Gúdar, Maestrazgo y Jiloca) y Zaragoza (ibérica y Cinco Villas).
Algo similar ocurre con zonas del extremo norte como Huesca (Pirineo y centro), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana) y Asturias (salvo el oeste).
MUCHAS NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto este miércoles en gran parte de la península, con una alta probabilidad de chubascos o tormentas excepto en Extremadura y Andalucía occidental, donde permanecerá prácticamente despejado o con intervalos nubosos.
En puntos del norte (cornisa cantábrica y Pirineos) y del este peninsular (La Mancha, Andalucía oriental e interior de las comunidades levantinas), las precipitaciones pueden ser persistentes, localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico. En el oeste de la Meseta serán más débiles y menos probables.
Canarias tendrá nubes o intervalos nubosos y alguna precipitación ocasional en el norte de las islas de mayor relieve, y en Baleares no se descarta algún chubasco o tormenta sin importancia.
Las temperaturas descenderán en los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares, y aumentarán en el suroeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Los termómetros se quedarán a menos de 30 grados en gran parte del país.
La capitales más calurosas del miércoles serán Girona (34ºC), Palma de Mallorca (33) y Badajoz y Barcelona (30), y las más frescas, Oviedo (19), Cuenca y Lugo (20), y A Coruña y Soria (21).
Por último, este miércoles soplarán intervalos de viento fuerte en Canarias y rachas fuertes en zonas de montaña.

Mostrar comentarios