Al Azhar aboga por el diálogo nacional para resolver diferencias políticas

  • El imán de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, instó hoy a resolver las diferencias entre los egipcios mediante un diálogo nacional tras una reunión con líderes políticos, que decidieron crear un comité para prepararlo.

El Cairo, 31 ene.- El imán de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, instó hoy a resolver las diferencias entre los egipcios mediante un diálogo nacional tras una reunión con líderes políticos, que decidieron crear un comité para prepararlo.

"El diálogo es el camino para la cooperación y la convivencia", dijo Al Tayeb, que leyó un comunicado en una rueda de prensa al final del encuentro con políticos y representantes de las iglesias en la sede de Al Azhar.

En la reunión se trató una iniciativa propuesta por jóvenes opositores en cooperación con ulemas musulmanes para detener la violencia desatada en los últimos días.

"El trabajo político no está relacionado con la violencia... El destino de nuestra patria está vinculado con el respeto de la ley", dijo el religioso, que hizo un llamamiento para que se denuncie a los grupos que violen la legalidad.

Al Tayeb alentó a las distintas fuerzas a actuar con métodos pacíficos y afirmó que las diferencias de pensamiento y políticas son una garantía "contra el individualismo que puede llevar a la opresión".

Asimismo, pidió a "los minaretes de pensamiento y de comunicación" que lancen una campaña para rechazar la violencia y recuperar la paz en el país.

El imán de Al Azhar insistió también en la importancia de proteger la unidad nacional y hacer frente a cualquier injerencia extranjera.

Uno de los asistentes a la reunión, el exdiputado y activista Mustafa Naggar, destacó en su cuenta de twitter que se ha llegado a un acuerdo para formar un comité conjunto para preparar un diálogo nacional "inmediato y global".

En dicho comité participarán el opositor Frente de Salvación Nacional (FSN); el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia; el salafista Partido Al Nur y grupos surgidos de la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak.

Naggar indicó que el acuerdo se ha logrado "gracias a Al Azhar, las iglesias y los jóvenes".

Por su parte, uno de los fundadores del Movimiento Jóvenes del Seis de Abril, Ahmed Maher, que también estuvo en el encuentro, subrayó en un tuit que los presentes firmaron un documento de rechazo a la violencia.

A la cita acudieron el izquierdista Hamdin Sabahi, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el jefe del partido nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui; todos ellos líderes del FSN.

También estuvieron el presidente del PLJ, Saad Katatni, el jeque salafista Hasan, el excandidato presidencial e islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el dirigente del partido Al Wasat (musulmán moderado) Abulaela Madi.

Aparte de Maher, entre los jóvenes revolucionarios asistentes se encontraba el activista Wael Goneim.

Más de 50 personas han muerto y un millar han resultado heridas desde el viernes pasado cuando se iniciaron los disturbios con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Mostrar comentarios