Al Huti asegura que hay "consultas" para "traspasar el poder" en el Yemen

  • El líder rebelde del movimiento Ansar Alá (Seguidores de Alá), Abdelmalek al Huti, aseguró hoy que se están llevando a cabo "consultas para traspasar el poder" en el Yemen y calificó la dimisión del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, como "una maniobra para el chantaje".

Saná, 27 ene.- El líder rebelde del movimiento Ansar Alá (Seguidores de Alá), Abdelmalek al Huti, aseguró hoy que se están llevando a cabo "consultas para traspasar el poder" en el Yemen y calificó la dimisión del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, como "una maniobra para el chantaje".

En un discurso televisado, el jefe del movimiento chií de los hutíes en Yemen explicó que esas consultas se están realizando entre las diferentes fuerzas políticas del país para hacer una "transferencia de poder" de manera "pacífica", después de la renuncia del jefe de Estado.

Al Huti, desde su residencia en la provincia de Saada, en el noroeste del país, añadió que se está buscando ese cambio de poder "sobre la base de la participación" de todas las partes del Yemen y aseguró que el movimiento está participando "sin mala fe, por el bien" del país.

"Necesitamos una mayor cooperación de todos. Por eso, pedimos a todas las fuerzas políticas que entiendan las peticiones del pueblo y apliquen los acuerdos del diálogo nacional", agregó.

Esas consultas, añadió, se están produciendo "bajo los auspicios" de Naciones Unidas, e hizo un llamamiento a los países "amigos" del Yemen para que fomenten una "transición pacífica del poder".

También criticó los movimientos de los separatistas del sur, que han declarado su rebeldía a las autoridades procedentes de Saná, después de que los hutíes hayan tomado el control del palacio presidencial y hayan intentado atacar a Mansur Hadi y su primer ministro, Jaled Bahah.

"Son pasos para crear el caos y llevar el país al colapso", advirtió.

Además, llamó a una marcha popular en Saná para el próximo viernes en apoyo de "las decisiones importantes, históricos y extraordinarias".

La crisis, que atraviesa Yemen desde el pasado septiembre, se agravó hace dos semanas, cuando el movimiento rebelde chií Ansar Alá o de los hutíes tomó el control de las sedes presidenciales en la capital Saná.

Debido a esta presión, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron su dimisión el jueves pasado.

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, ha asegurado que "todavía existe la posibilidad" de llegar a un acuerdo entre las partes políticas yemeníes y zanjar la crisis.

Tanto Hadi como el jefe del Gobierno Jaled Bahah, y siete ministros del gabinete saliente se encuentran en una situación similar al arresto domiciliario, ya que sus casas están asediadas por los combatientes hutíes.

En los últimos días han aumentado las voces que rechazan la toma del poder por parte del movimiento chií, que controla además de Saná otras seis provincias.

Mostrar comentarios