Alerta por lluvias en 14 provincias de la mitad sur, ceuta y melilla


Un total de 14 provincias de la mitad sur de la península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran este sábado en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por lluvias moderadas que podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora u 80 litros en 12 horas.
Málaga es la única provincia con aviso naranja, concretamente en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce, donde las lluvias serán más persistentes, con 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
Por otro lado, los avisos amarillos afectan a siete provincias de Andalucía: Almería (salvo el Campo de Tabernas y Nacimiento), Córdoba, el litoral de Granada, Huelva, Málaga (Ronda y Axarquía) y Sevilla, con 15 litros por metro cuadrado en una hora, y Cádiz, donde caerán hasta 20 litros.
También cuentan con aviso amarillo Murcia (Campo de Cartagena, Mazarrón, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Ceuta y Melilla, por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Algo similar ocurre con el sur y la zona del Sistema Central de Ávila y Salamanca, la mitad este de Toledo y de Ciudad Real, y Extremadura al completo (Badajoz y Cáceres), donde podría llover hasta 15 litros.
MUCHAS NUBES
Por otro lado, la Aemet prevé para hoy cielos muy nubosos en el tercio sur peninsular, que podrían dejar chubascos o tormentas localmente fuertes en zonas de Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y suroeste de Castilla y León, en tanto que en algunos lugares de Andalucía, especialmente en Málaga, caerán precipitaciones persistentes.
Las precipitaciones se podrán extender al resto de la península y Baleares, aunque de forma más débil y dispersa y aumentando gradualmente la nubosidad a lo largo del día, salvo el tercio norte peninsular, donde los cielos estarán poco nubosos y se incrementará la nubosidad de tipo medio y alto a medida que transcurran las horas.
Por la tarde podrían producirse chubascos o tormentas localmente fuertes en el suroeste de Castilla y León y en zonas del norte de Extremadura y oeste de Castilla-La mancha, mientras que Canarias tendrá intervalos nubosos, más abundantes en las islas occidentales, donde hay posibilidad de alguna precipitación débil ocasional.
Las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada en la mitad sur peninsular y ascenderán en el extremo norte, lo que será localmente notable en el Cantábrico oriental, mientras que permanecerán con pocos cambios en el resto del país. Las máximas se producirán en Ourense (31ºC) y Córdoba y Pamplona (28ºC).

Mostrar comentarios