Amnistía expresa a rajoy y margallo sus dudas sobre el proceso de paz en colombia


Amnistía Internacional (AI) afirmó este viernes que se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para trasladarles sus preocupaciones en materia de derechos humanos en Colombia, con motivo de la visita oficial que el presidente de este país, Juan Manuel Santos, realizará a España entre el 1 y el 3 de marzo.
Las conversaciones de paz formales entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciadas en octubre de 2012 han suscitado expectativas de que el conflicto armado pueda tocar a su fin después de que en los últimos 20 años hayan muerto más de 70.000 personas y otras 3,5 millones se hayan convertido en desplazadas internas.
Pese a la oportunidad que supone el proceso de paz para acabar con las hostilidades, Amnistía Internacional alertó del “peligro” que supone “iniciar un camino hacia la paz sobre el suelo de la impunidad” y denunció que “todas las partes del conflicto siguen cometiendo violaciones y abusos de derechos humanos”.
“A pesar del proceso de paz, las fuerzas de seguridad y los paramilitares, actuando en solitario o en connivencia, así como las FARC y el ELN, siguen cometiendo violaciones y abusos de derechos humanos”, aseguró el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.
Según la organización, las principales víctimas de estos actos siguen siendo comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, mujeres y niñas, defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes comunitarios, sindicalistas y reclamantes de tierras.
Amnistía Internacional mostró su preocupación por los intentos del Gobierno de Santos de reforzar el sistema militar de justicia, lo que podría acrecentar la impunidad existente, ya que permitiría juzgar a los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de violaciones de derechos humanos en tribunales militares, en lugar de civiles.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, recalcó que, a pesar de que la reciente Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha supuesto “un paso positivo”, este proceso de tierras ha defraudado a las comunidades expulsadas de sus hogares. “Las amenazas y homicidios de quienes defienden la restitución de las tierras, sumados a la falta de rigor para aplicar una legislación defectuosa, están impidiendo que se cumpla la promesa del Gobierno colombiano de devolver a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes los millones de hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas ilegalmente”, apostilló.
En la misiva enviada a Rajoy y Margallo, Amnistía Internacional confió en que transmitan estas preocupaciones a Santos y contribuyan a mejorar la situación de derechos humanos en Colombia.
Así, les recomienda que pidan a Santos que reconozca que el respeto a los derechos humanos y el fin de la impunidad deben ocupar un lugar central en las conversaciones de paz, que garantice que los casos de violaciones de derechos humanos se mantengan en los tribunales civiles y no sean transferidos al sistema de justicia militar, y que aborde con urgencia las graves deficiencias en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y en su aplicación.
Además, les insta a que Santos asegure que los programas de ayuda españoles no apoyen proyectos económicos agro-industriales u otros situados en terrenos adquiridos ilegalmente mediante abusos y violaciones de los derechos humanos, así como informe a las empresas para que eviten invertir en áreas que puedan derivar beneficios a los autores de abusos y violaciones de derechos humanos.

Mostrar comentarios