Asociaciones de ayuda a mujeres explotadas sexualmente, preocupadas por que se queden sin asistencia sanitaria


Asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual han trasladado a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, su preocupación ante la posibilidad de que muchas de estas mujeres se queden sin atención sanitaria a partir del próximo 1 de septiembre, cuando entre en vigor la normativa que establece la retirada de esta prestación a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular.
Entre las disposiciones incluidas en el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones figura la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes sin papeles.
Según las citadas asociaciones, dicha medida afectará a gran parte de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, ya que la mayoría de ellas se encuentran de forma irregular en España.
Según indicó hoy en Madrid Blanca Hernández, “en la Delegación del Gobierno (contra la Violencia de Género) se han reunido miembros de las entidades que luchan contra la trata y se han recogido una serie de preocupaciones, resultando una de ellas la referente a la retirada de la tarjeta sanitaria a personas inmigrantes. Nosotros hemos traslado esa preocupación al Ministerio”.
La delegada hizo estas declaraciones antes de presidir el Foro Social contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, que se celebra cada seis meses y que da cuenta de las acciones de lucha que se llevan a cabo para erradicar la trata de mujeres.
Hernández afirmó que está prevista “una subvención de dos millones de euros para la asistencia integral a las víctimas de trata, ya que es una verdadera esclavitud que debe de erradicarse. Además, hemos pedido la actualización de los recursos para luchar contra la trata, principalmente a las CCAA, para que actualicen sus protocolos al amparo del protocolo marco. Asimismo, desde el Gobierno se apoya la iniciativa que está en la Cámara Baja para crear una subcomisión para la lucha contra la trata”.
La delegada del Gobierno concluyó afirmando que “es muy importante que se trabaje para identificar y detectar a las víctimas de esta lacra”.

Mostrar comentarios