Bolivianos en Argentina aún sufren discriminación, según Defensor del Pueblo

  • El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, afirmó hoy que, si bien hubo mejoras en las condiciones de vida de los bolivianos residentes en Argentina, persisten la discriminación, el racismo y las vulneraciones de los derechos de sus compatriotas en el país vecino.

La Paz, 27 mar.- El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, afirmó hoy que, si bien hubo mejoras en las condiciones de vida de los bolivianos residentes en Argentina, persisten la discriminación, el racismo y las vulneraciones de los derechos de sus compatriotas en el país vecino.

Con información obtenida en un viaje a Argentina la semana pasada, el Defensor señaló que las condiciones de vida y la protección de los derechos de los emigrantes de su país "han mejorado" gracias a acciones de las autoridades argentinas y bolivianas para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Sin embargo, Villena lamentó que, pese a los avances, persistan la discriminación y el racismo, sobre todo en espacios como escuelas y campos deportivos, así como denuncias contra funcionarios policiales y de aduanas sobre supuestas detenciones ilegales y arbitrarias, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Villena estuvo en Argentina para asistir a la primera Conferencia de Defensores del Pueblo de los Estados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también verificó la situación de los inmigrantes bolivianos en ese país, que superan los 1,1 millones de personas, según cifras de la Defensoría.

En ese país se reunió con autoridades consulares de Jujuy, Mendoza y Buenos Aires, con asociaciones de residentes bolivianos en cuatro regiones argentinas y con funcionarios de la Dirección Nacional de Migrantes y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Villena aseguró haber recibido denuncias de vulneraciones de los derechos laborales de sus compatriotas, sobre todo en huertas, fábricas de ladrillos y talleres de textiles, en los cuales sufren explotación, servidumbre, hacinamiento y trabajan sin seguridad ni protección, con mala alimentación y en condiciones insalubres.

Agregó que a ello se suma la supuesta participación de otros bolivianos que no solamente solapan y promueven esa situación, sino que reclutan a conciudadanos en Bolivia, incluidos niños y adolescentes.

"La gravedad de estas versiones nos obliga a encarar el problema de manera más decidida a través de acciones integradas y coordinadas con las autoridades de ambos países, tanto en territorio argentino como en Bolivia", para investigar las denuncias y generar luego iniciativas para dar garantías a los emigrantes, señaló Villena.

El funcionario también aprovechó su viaje para firmar 14 convenios de cooperación con Defensorías del Pueblo de Argentina, la Asociación de Defensores del Pueblo de ese país y universidades, con el objetivo de proteger y promover los derechos humanos de sus compatriotas que viven en ese país.

Mostrar comentarios