Calderón recuerda con un minuto de silencio al disidente cubano Oswaldo Payá

  • El presidente de México, Felipe Calderón, recordó hoy, con un minuto de silencio en un acto oficial, al disidente cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, fallecido ayer en un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma.

México, 23 jul.- El presidente de México, Felipe Calderón, recordó hoy, con un minuto de silencio en un acto oficial, al disidente cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, fallecido ayer en un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma.

En la ceremonia de premiación del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, celebrada en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, Calderón recordó que trató de entrevistarse con Payá en una reciente "visita de Estado a Cuba, pero desgraciadamente eso no fue posible".

"Hoy ha fallecido este gran luchador de los derechos humanos y de la libertad en Cuba, y por ese y por todos los que luchan por la libertad, en particular por los que luchan por la libertad en el mundo y que han perdido la vida, les voy a pedir que me acompañen a guardar un minuto de silencio", apuntó.

Durante el viaje a Cuba que realizó en abril pasado, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, pero no con disidentes.

Calderón lamentó públicamente la "triste noticia" del deceso de Payá, y expresó su admiración hacia el disidente por su valentía en la defensa de los derechos humanos en la isla.

Fundador y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y premio Sajárov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, Oswaldo Payá era una de las figuras más notables de la oposición interna de Cuba y se destacó por desarrollar una larga trayectoria de activismo pacífico por la democracia en la isla.

El opositor cubano falleció ayer como consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma.

En el siniestro también murió el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, y el sueco Jens Aron.

Mostrar comentarios