Casi la mitad de los niños españoles sufre sobrepeso

  • La ministra de Sanidad ha informado de que pese al elevado porcentaje de sobrepeso, los datos muestran una estabilización en los datos de la población infantil española en los últimos diez años.

Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso
Casi la mitad de los niños españoles tiene sobrepeso
ATLAS
Reuters

Casi la mitad de los niños españoles de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso y casi uno de cada cinco es obeso, una tendencia que se vincula con los malos hábitos alimenticios y el ocio sedentario, según un estudio dado a conocer el jueves por el Ministerio de Sanidad.

El trabajo, que recoge datos de casi 8.000 niños de toda España durante el curso 2010-2011, indica que entretenerse con el ordenador, la televisión o la videoconsola están estrechamente relacionados con el sobrepeso, padeciéndolo un 43,2 por ciento de los niños que tenían este tipo de ocio audiovisual. Esa cifra asciende al 48 por ciento en aquellos niños que se desarrollan en ambientes más desfavorecidos.

"La obesidad infantil constituye en la actualidad un importante problema de salud pública, que según las fuentes de las que disponemos sigue en aumento en todo el mundo, así como en Europa y en nuestro propio país", dijo Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la presentación del informe.

España ha llevado tradicionalmente una dieta mediterránea, que los expertos consideran la más saludable, pero en los últimos años los cambios sociológicos y alimenticios, como el consumo de bollería industrial o la comida rápida, han propiciado el aumento del exceso de peso tanto en adultos como en pequeños.

"Esta es una batalla que tenemos que dar todos en la sociedad para evitar no solo la obesidad entre los más pequeños del país si no el hecho de que se acerquen enfermedades relacionadas con la obesidad que puedan traer problemas serios a la salud de nuestros ciudadanos", añadió Pajín.

La ministra de Sanidad dijo que, pese al elevado porcentaje de sobrepeso, los datos muestran una estabilización en los datos de la población infantil española en los últimos diez años.

El estudio ALADINO, realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recoge que más del 45 por ciento de los niños españoles de entre 6 y 9 años sufren sobrepeso, de los cuales el 19 por ciento padecen obesidad, enfermedad que puede acarrear otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y trastornos del aparato locomotor y está muy ligada con el bajo rendimiento escolar y la baja autoestima.

En el caso de España, los niños tienen más problemas de peso que las niñas. El 26,3 por ciento de los varones sufre sobrepeso y el 22 por ciento obesidad, frente al 25,9 por ciento y 16,2 de las féminas, respectivamente.

Para luchar contra ello, el pasado 16 de junio, el Gobierno aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas en los centros escolares, además, los obliga a ofrecer menús infantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional.

Mostrar comentarios