CCOO dice que financiar centros por resultados rompe la equidad del sistema

  • CCOO ha denunciado hoy que la propuesta de Educación de otorgar fondos públicos a los centros de enseñanza que pongan en marcha proyectos que demuestren resultados de éxito entre los alumnos "pretende acabar con la equidad" del sistema educativo y dividir a la red escolar.

Madrid, 23 nov.- CCOO ha denunciado hoy que la propuesta de Educación de otorgar fondos públicos a los centros de enseñanza que pongan en marcha proyectos que demuestren resultados de éxito entre los alumnos "pretende acabar con la equidad" del sistema educativo y dividir a la red escolar.

"Es un error tanto desde el punto de vista pedagógico como social utilizar los resultados de la evaluación del alumnado y de los centros como criterio para determinar la financiación de estos últimos y sin atender en absoluto a sus necesidades reales", ha señalado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), José Campos, en un comunicado.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció ayer que los centros de enseñanza no universitarios de toda España -públicos, privados y concertados- podrán optar a recibir fondos públicos si ponen en marcha proyectos educativos que demuestren con evaluaciones que obtienen resultados de éxito entre los alumnos.

Para CCOO, con esta medida el Ministerio de Educación "abre la puerta a la desigualdad y a la atomización" de la red de centros, "dividiéndolos en buenos y malos" y prescinde de la influencia del entorno socio-cultural en el que se ubican.

El sindicato ha advertido de que de esta forma se privará de los recursos necesarios a los centros con un elevado porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales "en su inmensa mayoría centros públicos" y a los que "les resulta prácticamente imposible competir en resultados con los privados que seleccionan a su alumnado según su origen social".

Esta iniciativa, ha lamentado, "encaja en la visión exclusivamente economicista que el Ministerio quiere imprimir a esta reforma que pretende tramitar al margen de la comunidad educativa, sin un debate democrático y por imposición".

Mostrar comentarios