Congresistas de EEUU instan a contener virus del ébola sin sembrar el pánico

  • El presidente del Comité Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, defendió hoy la necesidad de "contrarrestar la crisis del ébola con hechos, no con pánico o miedo", en la tarea de contener el virus en EE.UU.

Washington, 10 oct.- El presidente del Comité Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, defendió hoy la necesidad de "contrarrestar la crisis del ébola con hechos, no con pánico o miedo", en la tarea de contener el virus en EE.UU.

En una audiencia extraordinaria del Congreso celebrada en Dallas (Texas) ante un panel de expertos y representantes, el republicano McCaul aclaró que la "infraestructura sanitaria del país para contener el virus es sólida" al referirse al caso de la primera víctima fallecida este miércoles en EE.UU., Thomas Eric Duncan.

Duncan, un inmigrante liberiano, contrajo la enfermedad en su país, pero se le manifestó estando ya en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer caso de ébola diagnosticado en el país.

Tras expresar sus condolencias a la familia de Duncan, quien murió cuando recibía tratamiento en un hospital de Dallas, el republicano por Texas enfatizó que a nivel nacional se trabaja en coordinación "para actuar de la manera más eficiente posible".

"Quiero dejar claro que la situación en casa está contenida, como no es el caso de África", enfatizó el congresista al referirse a los países más afectados -Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia- con más de 4.000 muertes registradas hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, McCaul se refirió a la partida de 700 millones de dólares que la Cámara de Representantes aprobó este jueves para las operaciones del Pentágono dentro del plan estadounidense contra el ébola en África Occidental, que ahora tendrá que aprobar el Senado.

Ante esta amenaza "estamos todos unidos", esta es una crisis que "trasciende las rencillas políticas bipartidistas", dijo el congresista Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

A pesar de los errores cometidos con Duncan, a quien en un principio se le recetaron antibióticos y fue enviado a su casa pese a saberse que había llegado hacía poco de Liberia, lo que extendió el peligro de contagio entre sus allegados, Thompson urgió a sus colegas a "contener la propagación del pánico" entre los ciudadanos.

Por el momento, se trata de un caso aislado, dijo el legislador por Misisipi al referirse a Duncan, y sería "irresponsable sembrar el miedo" al transmitir la amenaza del ébola como una epidemia inminente en territorio nacional.

Durante su intervención, Toby Merlin, directivo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aseguró que "el virus del ébola no representa una amenaza significativa para la salud pública del país".

"Es posible que tengamos algún otro caso, pero en Estados Unidos no contemplamos que vaya a expandirse como una epidemia", enfatizó Merlin.

Por su parte, Kathryn Brinsfield, la encargada de asuntos de sanidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que "no descartan considerar acciones adicionales" a las medidas de contención puestas en marcha hasta la fecha.

Es importante destacar que el riesgo de una epidemia en el país "es mínimo", señaló la experta del DHS, y para el presidente Barack Obama "contener el virus del ébola en África es una prioridad de su Administración", agregó.

Mostrar comentarios