Costa Rica crea Viceministerio para proteger los océanos, ríos y humedales

  • El Gobierno de Costa Rica anunció hoy la creación del Viceministerio de Mares y Agua, que se encargará de las políticas para proteger el recurso marino e hídrico del país.

San José, 14 jun.- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy la creación del Viceministerio de Mares y Agua, que se encargará de las políticas para proteger el recurso marino e hídrico del país.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, declaró hoy en un comunicado que el nuevo Viceministerio, adscrito a su cartera, tiene como objetivo "definir una estrategia" que permita el cuidado, conocimiento y uso de los mares para las generaciones presentes y futuras.

"Nuestros mares son fuente de riqueza, de empleo, cultura y orgullo para los 'ticos'", afirmó Castro, quien, sin embargo, admitió que es un sector "rezagado" y que, por tanto, le impide a Costa Rica "marchar con todos los motores para convertirse en un país desarrollado".

El primer titular de este Viceministerio será el abogado José Lino Chávez, quien en los últimos años ha trabajado como presidente del Tribunal Ambiental Administrativo, órgano que estudió numerosos casos por daños ambientales de todo tipo.

Según el comunicado del Ministerio de Ambiente, una de las principales políticas del nuevo Viceministerio será el cumplimiento de la declaración de Nagoya, para la salvación de especies en peligro de extinción y elevar en un 10 % las áreas protegidas marinas en los próximos dos años.

Otros trabajos encargados a Chávez serán crear un inventario de los humedales del país, sus especies y el estado en que se encuentran, elaborar un registro público actualizado de los casi 7.000 pozos de agua ilegales y vigilar constantemente el caudal y capacidad de los principales acuíferos del país.

También deberá combatir la cultura de muchos costarricenses que arrojan basura a los ríos y luchar contra la práctica ilegal del aleteo del tiburón, la cual consiste en cortar las aletas -la parte más cotizada del animal- y lanzar el resto del cuerpo al mar para ahorrar espacio en las bodegas de los barcos.

Costa Rica, país con 4,5 millones de habitantes y 51.000 kilómetros cuadrados, alberga cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta y mantiene protegido alrededor del 30 % de su territorio en Parques Nacionales y reservas.

Sin embargo, el asunto es diferente en los océanos, pues solo mantiene bajo algún tipo de protección poco más del 1 % de sus 589.000 kilómetros cuadrados de océanos, donde se concentra el 3,5 % de las especies marinas del mundo, según datos oficiales.

Mostrar comentarios