Cruz roja española continúa con su labor de reconstrucción de infraestructuras sociales en haití


Cruz Roja Española está trabajando en Haití en la reconstrucción de infraestructuras sociales en la fase de rehabilitación y recuperación, con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la mejora de las comunidades en las que trabaja.
Concretamente, en Léogâne, está reconstruyendo ocho escuelas, entre las que se encuentran la Escuela de Santa Rosa de Lima, y la Escuela Nacional de Fond de Boudin. Además, en el sudeste del país, Cruz Roja Haitiana, con el apoyo de Cruz Roja Española, reconstruyen actualmente otras dos más, y se está iniciando la construcción de un Centro de Salud en estos momentos.
Según informa, antes de enero de 2010 había 22.000 escuelas en Haití, y 4.992 resultaron dañadas o destruidas durante el terremoto y su personal diezmado.
Por su parte, Cruz Roja Haitana inauguró en Léogâne la Escuela Nacional Mixta de Fond de Boudin, e inició la reconstrucción de la escuela Santa Rosa de Lima, ambas cofinanciados por la Fundación Reina Sofía, con el apoyo de las aportaciones de la población española y otras administraciones públicas.
Dichas escuelas, situadas en Léogâne, habían quedado completamente destruidas tras el terremoto que vivió el país haitiano en enero de 2010. Este terremoto, con intensidad 7’2 en la escala Richter, se estima que produjo la muerte de más de 300.000 personas y generó más de dos millones de damnificados.
La Escuela Nacional Mixta de Fond de Boudin abre ahora de nuevo sus puertas tras finalizar las labores de reconstrucción, y presta atención a 350 estudiantes organizados en seis clases, en un centro con biblioteca, despacho de director, sala de profesores, cocina, letrinas y espacio de juegos.
El proyecto contempló la reconstrucción de las aulas, el equipamiento de las mismas y la formación de los profesores y alumnos en reducción del riesgo de desastres, salud comunitaria y promoción de higiene, “actividades que ya están en marcha”.
Además, la escuela de Santa Rosa de Lima atiende actualmente a 987 estudiantes en aulas temporales. El plan de reconstrucción para este centro contempla la creación de 16 nuevas aulas escolares, laboratorio, biblioteca, aula de informática, cocina, un comedor multiusos, áreas de administración, baños y pavimentos exteriores, junto con el equipamiento de la escuela, además de la formación del profesorado en las mismas áreas anteriormente descritas.
El terremoto de 2010 destruyó o dañó casi 5.000 escuelas, y el país sigue necesitando la ayuda internacional para superar los efectos del sismo, que fue el de mayor intensidad en 200 años.

Mostrar comentarios