Decenas de emigrantes libios mueren en su huida por mar hacia Lampedusa

  • Huían de la guerra en Libia y han encontrado la muerte en el mar. La Guardia Costera de Lampedusa ha avistado decenas de cadáveres, después de que naufragara un barco con hasta 300 inmigrantes libios que se dirigían a las costas italianas. Pero también hay supervivientes: ya han rescatado a 47 personas.
Decenas de cadáveres en el Mediterráneo al volcar una barca con 300 personas
Decenas de cadáveres en el Mediterráneo al volcar una barca con 300 personas
Agencias

Decenas de cadáveres han sido avistados por los pilotos del helicóptero de la Capitanía del puerto de la isla italiana de Lampedusa, donde esta noche ha naufragado un barco con entre 200 y 300 inmigrantes libios que se dirigían a las costas italianas, según diversas fuentes.

Al menos 47 personas han sido ya rescatadas. El naufragio se produjo hacia las cuatro de la madrugada a 40 millas marinas al sur de Lampedusa, la isla que acoge miles de inmigrantes del norte de África desde el inicio de las revueltas en Túnez. Las labores de rescate continúan.

"Esperábamos ver alguno que alzara el brazo, pero no ha ocurrido. Entre los cadáveres, difíciles de cuantificar, hay también cuerpos de niños", ha explicado uno de los tripulantes del helicóptero de la Guardia de Finanzas, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Los cadáveres flotan en grupos en el agua y esto nos permite tener idea de las dimensiones de la tragedia. El helicóptero ha vuelto a la base para repostar", ha añadido.

Los fuertes vientos y el mal estado del mar han dificultado las tareas de rescate de los barcos guardacostas y de los helicópteros de la Policía. Esta noche han llegado a la isla 354 inmigrantes provenientes del norte de África.

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha alcanzado un acuerdo esta noche con las autoridades tunecinas para llevar a cabo las repatriaciones de los miles de inmigrantes indocumentados que han llegado a las costas del sur de Italia en los últimos meses.

Maroni ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo entre las autoridades italianas y tunecinas, en el cual están previstas también las repatriaciones de aquellos extracomunitarios que lleguen en los próximos días.

Sin embargo, el ministro ha indicado que la fragilidad del actual Gobierno interino en Túnez no permite "una entrada en masa" de todos los ciudadanos que han llegado a las costas italianas en las últimas semanas, según informa el diario 'La Repubblica'. Por ello, Maroni ha explicado que Italia entregará permisos temporales a los tunecinos presentes en territorio italiano durante tres meses.

Mostrar comentarios