Destacado opositor sirio propone serie de principios para diálogo con régimen

  • El destacado opositor Muaz al Jatib, expresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), propuso hoy una serie de principios para dialogar con el régimen, ante la posible celebración de una conferencia de paz en Moscú a finales de este mes.

Beirut, 1 ene.- El destacado opositor Muaz al Jatib, expresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), propuso hoy una serie de principios para dialogar con el régimen, ante la posible celebración de una conferencia de paz en Moscú a finales de este mes.

En un comunicado en su página de Facebook, Al Jatib consideró que "no se requieren pasos serios (para celebrar) conferencias que apoyen los puntos de vista del régimen, lo primero que hay que hacer es ordenarle que detenga los bombardeos brutales" contra los sirios.

En opinión de este clérigo opositor, no puede haber una solución política al conflicto sin la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad.

Además, la negociación debería fundamentarse en el Comunicado de Ginebra, aprobado en junio de 2012 por las potencias y que establece, entre otros, la creación de un Gobierno de transición en Siria, integrado por miembros del régimen y de la oposición.

Para Jatib, un acuerdo político "significa detener el derramamiento de sangre y la liberación de los prisioneros, especialmente las mujeres y los niños".

Rusia ha propuesto la celebración de una conferencia a finales de enero para buscar una salida al conflicto, aunque todavía no ha fijado una fecha.

La oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado que estará presente en esta cita con un representante, aunque no ha precisado si será el propio mediador, y ha revelado que la reunión se producirá entre el 26 y el 29 de enero.

Hace una semana, el Ejecutivo de Damasco mostró su disposición a participar en una reunión preliminar con los grupos opositores en la capital rusa.

La CNFROS aún no ha decidido si acudirá, aunque se espera que tome una decisión durante el encuentro de su Asamblea General, prevista entre el 2 y el 4 de enero en Estambul.

Jatib, que fue presidente de la CNFROS entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, presentó hace dos años una iniciativa que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr el fin del régimen bajo una serie de condiciones, que al final cayó en saco roto.

Mostrar comentarios