EEUU acelerará reemplazo de rompehielos, en marco de disputa por el Ártico

  • La Casa Blanca anunció el martes que acelerará la construcción de nuevos rompehielos, vitales para asentar las ambiciones estadounidenses en la disputada región del Ártico.

Rusia ya ha reivindicado la soberanía de largas porciones de territorio en el Ártico y posee 40 navíos capaces de atravesar los hielos a lo largo de todo el año, lo que no deja bien parada a la envejecida flota de tres viejos rompehielos estadounidenses.

"Estos grandes rompehielos nos asegurarán poder cumplir con nuestros intereses nacionales, proteger y administrar nuestros recursos naturales", indicó la Casa Blanca.

El anuncio sobre la renovación de la flota coincide con la visita del presidente Barack Obama a Alaska, un tercio del cual está ubicado al norte del Círculo Polar Ártico.

El rápido derretimiento del hielo polar ha provocado un incremento de la actividad en la inhóspita región, con varios países poniendo los ojos en sus reservas de petróleo, depósitos de gas y minerales o en rutas de navegación como el Paso del Noroeste.

Pero la zona es objeto de varios reclamos territoriales, de parte de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos.

Incluso países sin territorio en el Ártico como China, que también tiene su propio rompehielos, estudian la viabilidad de utilizar rutas marítimas por esta región, algo inimaginable hace pocos años.

"El incremento de la actividad humana en la región del Ártico requerirá de una administración comprometida para mantener abiertas las rutas necesarias para el comercio global y la investigación científica, permitir actividades de búsqueda y rescate y velar por la paz y estabilidad regionales", señaló la Casa Blanca.

"Alcanzar esos desafíos requiere que Estados Unidos desarrolle y mantenga su capacidad de acceso todo el año a las regiones polares", añadió.

Miembros del Caucus del Ártico, los legisladores Angus King y Lisa Murkowski, consideraron la decisión como un paso modesto en la dirección correcta, enfatizando que que debe ser acompañado de recursos.

"Lo que hizo el presidente fue más un reconocimiento de que debe atacarse estas cuestiones que un plan", indicó Murkowski en un comunicado.

Los legisladores destacaron la necesidad de desarrollar infraestructura y mejorar la cartografía de la región, además de las capacidades de los rompehielos.

Añadieron que la factura será alta, ya que se estima que cada nuevo rompehielos costará unos 1.000 millones de dólares.

La Guardia Costera ha indicado que necesita tres rompehielos pesados y tres medianos, solo para cumplir su misión básica.

arb/pst/aic/lm

Mostrar comentarios