El 15M prepara un programa de protestas para celebrar el "Mayo Global"

  • La Coordinadora del 15M en Madrid ha anunciado hoy una campaña de protestas y acciones con el título de "Mayo Global", entre las que se incluyen consultas ciudadanas o la paralización de las oficinas de Bankia durante una mañana y cuyo punto central será una manifestación el próximo día 12.

Madrid, 30 abr.- La Coordinadora del 15M en Madrid ha anunciado hoy una campaña de protestas y acciones con el título de "Mayo Global", entre las que se incluyen consultas ciudadanas o la paralización de las oficinas de Bankia durante una mañana y cuyo punto central será una manifestación el próximo día 12.

Bajo el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema", el 15M pretende expresar su oposición a "las políticas de austeridad y los recortes", y reclamar "mayor participación democrática", según explican en un comunicado.

El 12 de mayo será la jornada principal del mes, con manifestaciones en una docena de ciudades y diversas marchas por Madrid que confluirán en la Puerta del Sol a las 20.00 horas, momento en el que se celebrará un "grito mudo" y se abrirán asambleas de debate.

Las demás acciones previstas empezarán mañana miércoles, cuando los "indignados" se sumarán a la manifestación del Primero de Mayo de los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) y Solidaridad Obrera (SO), que partirá a las 11.30 horas de la Plaza de la Beata y terminará en Atocha.

Entre los días 5 y 10, la Marea Blanca abrirá urnas por Madrid para que sus ciudadanos puedan votar en una consulta ciudadana sobre la nueva ley de gestión privada de hospitales anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En total, los organizadores dispondrán de más de 400 mesas electorales por toda la región, en las que podrán votar los mayores de 18 años y opinar con dibujos los menores.

El 9 de mayo, el 15M se propone paralizar la actividad de las oficinas de Bankia durante toda la mañana, de 08.15 a 14.15, mediante el "cansinismo", en referencia a la expresión popularizada por el humorista José Mota.

Entre las tácticas que proponen incluyen "pedir información exhaustiva sobre todos los productos" que ofrece la entidad, pasear sin rumbo por la oficina o "sufrir una lipotimia", para interrumpir su funcionamiento habitual.

Entre las medidas que los "indignados" reclaman al banco están la dación en pago retroactiva, el alquiler social de sus pisos vacíos, la devolución del dinero invertido en participaciones preferentes o inversiones en sanidad y educación.

El 10 de mayo, integrantes del 15M pasarán la noche en varios lugares emblemáticos de Madrid, entre ellos el Museo Reina Sofía, los exteriores del Ministerio de Sanidad o la Plaza de Cibeles.

El resto del mes, la Asamblea del 15M de Sol ha previsto un jornada lúdica en el río Manzanares en el "San Isidro Indignado" (15 de mayo), asambleas temáticas por la ciudad (18 y 19 de mayo) y una actuación de la "Orquesta Solfónica" en Lavapiés.

Mostrar comentarios