El CNIO abre una nueva línea investigadora para estudiar 2 tumores cerebrales

  • El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) abrirá una nueva línea de investigación para estudiar dos tumores cerebrales, meduloblastomas (niños) y gliomas malignos (adultos), y tratar de contestar por qué unos pacientes responden al tratamiento y otros no, gracias a la Fundación Seve Ballesteros.

Madrid, 24 abr.- El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) abrirá una nueva línea de investigación para estudiar dos tumores cerebrales, meduloblastomas (niños) y gliomas malignos (adultos), y tratar de contestar por qué unos pacientes responden al tratamiento y otros no, gracias a la Fundación Seve Ballesteros.

Hoy se ha celebrado en el CNIO el acto de entrega a este centro del cheque de 100.000 euros que la Fundación Seve Ballestero ha recaudado en la segunda edición de un torneo benéfico de golf, con la intención de dar "el mejor golpe contra este tipo de cáncer".

Cristóbal Belda, director científico de la Fundación, ha explicado que Massimo Squatrito, investigador italiano contratado para este proyecto, y su equipo analizarán dos tumores cerebrales para, en sendos casos, tratar de contestar a la pregunta de por qué unos pacientes reaccionan al tratamiento convencional y otros no.

La línea de investigación que se abre en el CNIO -empezará en dos meses- está orientada hacia la predicción de resistencias al tratamiento de los gliomas y de los meduloblastomas, con el fin de buscar nuevas dianas terapéuticas que permitan su reversión.

La citada resistencia, según este científico, "parece que reside en un sistema de reparación del ADN, que si conseguimos modularlo conseguiremos que los pacientes que no responden al tratamiento convencional lo hagan".

Según ha explicado, se han identificado ya "bastantes dianas" terapéuticas para los dos tumores y la línea que se pondrá en marcha en el CNIO es la continuación de una investigación "muy potente" desarrollada en el Hospital Sloan Kettering Memorial de Nueva York, de donde procede Squatrito.

Belda ha anunciado que esperan en dos años tener reclutados para las investigaciones entre 200 y 400 pacientes.

Los tumores cerebrales malignos, de muy difícil curación, representan en torno al 3 por ciento de los distintos tipos de cáncer conocidos y se diagnostican 100.000 nuevos casos al año en el mundo.

De los gliomas se diagnostican en España unos 6.000 casos nuevos al año y de los meduloblastomas unos 700.

Massimo Squatrito, de 36 años, ha detallado que en EEUU su investigación se centraba en el glioblastoma multiforme, el glioma más común y más agresivo.

Allí se habían desarrollado modelos animales para estudiar los genes involucrados.

"Es una ventaja que me pueda traer este modelo conmigo para seguir la investigación", ha apuntado.

Por su parte, María Blasco, directora del CNIO, ha destacado la importancia de la medicina personalizada en el cáncer y ha opinado que es "un imperativo legal y ético empezar a aplicarla".

En este sentido, ha recordado que en el CNIO se crearon los llamados ratones "avatar", en los que se implantó un tumor del paciente para probar fármacos según el perfil genético.

Blasco ha agregado que a Squatrito le van a pedir las mismas cualidades que tenía Severiano Ballesteros (en 2008 le diagnosticaron un tumor cerebral): "que sea pionero, líder internacional y que retorne a la sociedad la investigación".

La directora del CNIO, para quien es momento de "pasar de la teoría a la práctica", ha destacado la necesidad ahora de este tipo de iniciativas financiadoras (la Fundación prevé dar 500.000 euros en cinco años) y ha adelantado que el CNIO estudia poner en marcha una fundación propia para fomentar el mecenazgo.

De la misma opinión es el director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, quien ha aseverado que aún es necesario desarrollar el mecenazgo en España (el Gobierno trabaja en una nueva ley).

Mostrar comentarios