El empresario suizo Hamdani abandona la Embajada helvética en Trípoli

  • Trípoli.- Rachid Hamdani, uno de los empresarios suizos detenidos en Libia desde hace 18 meses, salió hoy de la Embajada suiza en Trípoli, después del ultimátum de las autoridades libias para que tanto él como el otro empresario helvético, Max Goldi, abandonen la legación diplomática, comprobó un periodista de EFE.

Ultimátum del Gobierno libio para que la Embajada suiza entregue a Max Goldi
Ultimátum del Gobierno libio para que la Embajada suiza entregue a Max Goldi

Trípoli.- Rachid Hamdani, uno de los empresarios suizos detenidos en Libia desde hace 18 meses, salió hoy de la Embajada suiza en Trípoli, después del ultimátum de las autoridades libias para que tanto él como el otro empresario helvético, Max Goldi, abandonen la legación diplomática, comprobó un periodista de EFE.

Varias decenas de policías libios rodearon esta mañana la sede de la Embajada suiza después de que el Gobierno fijase de plazo hasta las 12.00 horas locales de hoy (11.00 GMT) para que fuese entregado Goldi, condenado a 16 meses de prisión por "estancia ilegal y ejercicio de actividades económicas ilegales".

Su pena fue reducida posteriormente en apelación a cuatro meses de prisión.

En el ultimátum, el Gobierno libio exigió también que Rachid Hamdani, detenido junto a Goldi pero que ha sido absuelto por los tribunales, abandone el país en el plazo más breve posible.

Hamdani salió de la legación diplomática acompañado de varios funcionarios libios y fue trasladado al servicio de pasaportes para obtener un visado de salida del país, indicaron a EFE fuentes policiales libias.

El ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, amenazó hoy con adoptar "las disposiciones necesarias" en caso de que no se respete el ultimátum y consideró que la Embajada suiza "ha utilizado la inmunidad de las representaciones diplomáticas en circunstancias contrarias a las reglas internacionales".

"Acoger a personas buscadas por la justicia no forma parte de las reglas de la inmunidad y no entra dentro de la misión de las representaciones diplomáticas en los países que las acogen", aseveró, aunque no precisó qué tipo de medidas tomaría su Gobierno en caso de que no se cumplan sus peticiones.

Las relaciones entre Trípoli y Berna comenzaron a deteriorarse en julio de 2008 tras la detención en Ginebra de Hanibal, uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi, acusado de maltratar a sus empleados domésticos.

Libia detuvo poco después a Goldi y Hamdani y retiró grandes cantidades de sus fondos en los bancos helvéticos.

La semana pasada el Gobierno de Trípoli decidió suspender la concesión de visados de entrada en el país a todos los ciudadanos de los estados del espacio Schengen.

Esa medida se adoptó después de que Berna estableciese una "lista negra" de libios que no podrían entrar en Suiza, entre ellos Gadafi, varios miembros de su familia y los principales dirigentes civiles y militares del país.

Mostrar comentarios