El endeudamiento de Adif alcanzará los 11.700 millones al cierre de este año

  • El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha reconocido hoy que el endeudamiento de la compañía es "muy, muy elevado", y ha anunciado que al cierre del 2012 la deuda acumulada se situará en torno a los 11.700 millones de euros.

Madrid, 17 abr.- El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha reconocido hoy que el endeudamiento de la compañía es "muy, muy elevado", y ha anunciado que al cierre del 2012 la deuda acumulada se situará en torno a los 11.700 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el máximo responsable del gestor ferroviario ha asegurado que antes de septiembre va a presentar un plan para refinanciar la deuda, ya que ésta ha crecido de forma significativa hasta niveles "poco sostenibles".

Para este ejercicio, el endeudamiento neto de Adif se situará en 2.440 millones de euros, el límite fijado para este año.

A fin de garantizar la sostenibilidad financiera del ente público, Verdeguer ha subrayado que va a definir un nuevo modelo que "ponga en valor" los activos de Adif, que lleve a cabo el ajuste que se precisa y que apueste por la colaboración público-privada.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto de inversiones de Adif para este año se reducirá un 6,2 % hasta los 4.126 millones, lo que ha obligado a adaptar las actuaciones del gestor ferroviario al nuevo escenario presupuestario.

En el Corredor Mediterráneo se invertirán 1.340 millones de euros, en su mayoría en actuaciones en Levante, otros 1.200 millones irán destinados al Corredor Noroeste de Alta Velocidad y un importe superior a los 1.000 millones al Corredor de Alta Velocidad.

Para este año se prevé que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pierda 295,42 millones, un 42,62 % más que las perdidas que se esperan para el ejercicio 2011, todo ello en un ejercicio en el que se limitará el endeudamiento neto a 2.440 millones.

Por otro lado, Verdeguer calcula que la cifra de negocios de Adif sea de 1.503,9 millones, una partida en la que se recogen los ingresos por cánones que se cobran a los operadores, por un importe de 428 millones.

Respecto a los gastos de personal, se prevé que se sitúen en 675 millones, el 8,6 % menos, gracias al adelgazamiento de la estructura, a la reducción de las horas extra no imprescindibles, a una menor retribución de los directivos o a la amortización de puestos

Verdeguer ha asegurado que las líneas maestras del nuevo plan de austeridad de Adif se presentarán en el próximo consejo del organismo, que se celebrará este mes.

Mostrar comentarios