El papa nombra al fiscal del antiguo Santo Oficio obispo auxiliar de Malta

  • Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de Malta a Charles Scicluna, de 53 años, hasta ahora "Promotor de Justicia" (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), uno de los sacerdotes más comprometidos con la lucha contra los abusos de menores por parte de clérigos.

Ciudad del Vaticano, 6 oct.- Benedicto XVI ha nombrado obispo auxiliar de Malta a Charles Scicluna, de 53 años, hasta ahora "Promotor de Justicia" (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), uno de los sacerdotes más comprometidos con la lucha contra los abusos de menores por parte de clérigos.

Scicluna, informó hoy el Vaticano, ha sido nombrado también obispo titular de San Leone.

Charles Scicluna nació en Toronto (Canadá) en 1959 y muy joven marchó a Malta. Es licenciado en Derecho Civil, en Teología y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1986 e incardinado en Malta, donde prestó servicios en diferentes parroquias.

En 1995 entró al servicio de la Santa Sede primero como Promotor de Justicia en el Tribunal Supremo (Signatura Apostólica) y después como Promotor de Justicia en la congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio).

Como fiscal del ex Santo Oficio se encargó de casos de abusos sexuales a menores, entre ellos los cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano ya fallecido Marcial Maciel, condenado por el papa por pederasta y por la triple vida oculta que llevó.

Scicluna siempre ha seguido la línea de "tolerancia cero" impuesta por Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia.

Mostrar comentarios