El PNV pide a Rajoy abordar ya el nuevo estatus y "no mirar a otro lado"

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a abordar "cuanto antes" la definición de un nuevo estatus jurídico y político en vez de "mirar a otro lado" y ocultar este asunto en la "pesada manta" de la mayoría absoluta del PP.

Bilbao, 31 jul.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a abordar "cuanto antes" la definición de un nuevo estatus jurídico y político en vez de "mirar a otro lado" y ocultar este asunto en la "pesada manta" de la mayoría absoluta del PP.

Ortuzar ha manifestado la necesidad de "sentarse de una vez" a solucionar los problemas, "buscar un futuro mejor para todos" y consensuar un marco político "acorde a lo que la mayoría de los vascos quiere".

"Y hagámoslo cuanto antes porque meter los problemas debajo de esa pesada manta que es su mayoría absoluta no es solucionarlos. Y lo sabe. No se haga trampa y no nos haga trampa. Esté a la altura en los momentos difíciles", le ha demandado a Rajoy.

El presidente del PNV ha reivindicado un nuevo estatus para Euskadi durante su discurso durante la conmemoración del 119 aniversario de la fundación del partido celebrado en la plaza Jardines de Albia, ante el monumento de Sabino Arana.

Al acto, han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, dirigentes del PNV como Itxaso Atutxa y Joseba Egibar, y varios consejeros del Gobierno Vasco, entre ellos, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia y Juan María Aburto.

Según Ortuzar, los vascos tienen "derecho a decidir" qué quieren ser e "intentarlo".

"A lo que no hay derecho es a obviar la voluntad de las personas, a someter la democracia en pleno siglo XXI". Todavía hoy, algunos siguen mirando para otro lado. Siguen haciendo oídos sordos a este pueblo", ha apuntado.

Además de a Rajoy, el dirigente jeltzale ha hecho extensiva esta crítica a ETA, a la que también ha exhortado a "escuchar a los vascos" y a disolverse.

"Que no alargue más un proceso que la ciudadanía ha dado ya por superado. Entreguen las armas, reconozcan el daño causado y vaya a su sitio, a los libros de historia. Hagan por primera vez algo útil para este país", ha reclamado a la banda terrorista.

Si ETA da este paso, Ortuzar ha garantizado que el PNV estará para "ayudar a superar las consecuencias de tantos años de confrontación".

Con motivo del aniversario de la fundación del PNV por parte de Sabino Arana, Ortuzar ha subrayado que "Euskadi es la patria de todos los vascos y lo seguirá siendo".

"Una patria que no busca fronteras, que busca el entendimiento, que tiene a Europa como referente y al bienestar de sus ciudadanos como obligación. Es la patria que quiere el PNV. Ésa es la Euskadi que quieren los vascos: un país moderno, abierto, solidario y construido entre todos", ha defendido.

El dirigente nacionalista se ha preguntado "qué sería de Euskadi hoy sin el PNV". "Mi respuesta es no", se ha contestado.

A juicio de Ortuzar, el compromiso del PNV ha sido "imprescindible" en la historia de Euskadi.

"Lo digo sin un ápice de arrogancia y tampoco pretendo patrimonializar el sentimiento nacional vasco, que es de todos", ha proseguido Ortuzar.

En el ámbito económico, el presidente del PNV ha acusado a los partidos de la oposición de estar "entorpeciendo" la salida de la crisis en Euskadi y de limitarse a poner "zancadillas" al Gobierno de Urkullu con el fin de desgastarle.

Ortuzar ha criticado la postura de EH Bildu, PSE y PP de no ofrecer una "alternativa seria" al país y de "no mirar por Euskadi y por los vascos", cuando la recuperación "exige el compromiso de todos".

Mostrar comentarios