El primer ministro nipón visita un puerto pesquero en Fukushima

  • Con el objetivo de subrayar que la situación en la planta nuclear de Fukushima está controlada, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó hoy un puerto cercano a la central que hasta hace poco estuvo inactivo debido a los vertidos radiactivos al mar.

Tokio, 19 oct.- Con el objetivo de subrayar que la situación en la planta nuclear de Fukushima está controlada, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó hoy un puerto cercano a la central que hasta hace poco estuvo inactivo debido a los vertidos radiactivos al mar.

Abe inspeccionó en primera persona la captura del día y los test de radiación que se le realizó al género en el puerto de Matsukawaura, en la ciudad de Soma, situada a unos 45 kilómetros al norte de la central Nuclear de Fukushima Daichi.

La cofradía de Soma volvió a faenar el pasado 25 de septiembre después de haber suspendido las operaciones durante el verano tras una serie de vertidos radiactivos graves al mar desde la central.

En cualquier caso, se cree que la central vierte diariamente unas 300 toneladas de agua contaminada -aunque con menores índices de radiación comparado a las fugas de este verano- debido a los problemas en las instalaciones para contener la acumulación de líquido tóxico.

Abe ha insistido en varias ocasiones desde septiembre que la situación en la planta es segura y con ese objetivo ha visitado hoy el puerto, donde ha comido pescado y pulpo capturado en aguas adyacentes, según detalló la agencia Kyodo.

"Quiero que todos los japoneses sepan que (los productos pesqueros de Fukushima) son sabrosos y seguros", dijo Abe durante la visita en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Países como Corea del Sur han vetado las importaciones de pescado de Fukushima y otras prefecturas japonesas, por considerar que las autoridades no han sido transparentes a la hora de explicar la situación en la planta y los efectos de la contaminación en el océano Pacífico.

El desastre en la central, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, ha sido el peor desde el de Chernóbil en 1986, y sus emisiones han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Mostrar comentarios