Emigrantes españoles se preguntan qué hacer por España, según funcionario

  • El director general de Migraciones de España, Aurelio Miras, dijo hoy en Montevideo que, ante la crisis que golpea al país europeo, los emigrantes españoles en Argentina y Uruguay no piden nada, sino que preguntan "qué es lo que pueden hacer por España".

Montevideo, 17 abr.- El director general de Migraciones de España, Aurelio Miras, dijo hoy en Montevideo que, ante la crisis que golpea al país europeo, los emigrantes españoles en Argentina y Uruguay no piden nada, sino que preguntan "qué es lo que pueden hacer por España".

Según dijo Miras a Efe, la perspectiva del descenso en las ayudas y servicios que se ofrecen a los emigrantes debido a la crisis no preocupa a los españoles del exterior, que ante la "pregunta del millón de cómo les van a afectar los recortes" responden con algo "mágico", como consultas para saber qué pueden hacer para ayudar a su país.

En ese sentido, Miras apuntó que precisamente la mejor labor de los emigrantes españoles será impulsar y defender la "imagen de España", tal y como ya hacen en la actualidad.

"Son unos portavoces imponentes que pueden explicar que España está en una situación compleja pero nada más que eso, y que no ha perdido ni las costumbres ni las características que nos hace ser el pueblo que somos", señaló el alto funcionario.

Miras dijo que su viaje a Uruguay y Argentina, que comenzó el pasado día 12 de abril en Buenos Aires y concluirá este miércoles, busca "reforzar los lazos en materia de migración" en la región y en el caso uruguayo buscar "pautas para favorecer la expatriación de empresas y trabajadores" españolas al país.

La idea es ayudar a las empresas españolas que ven "oportunidades de negocio" en Uruguay y que tienen que desplazar trabajadores al país al tiempo que se trabaja con el Gobierno uruguayo, "que necesita trabajadores cualificados" para propiciar el retorno de los uruguayos que viven en España.

Además, Miras indicó que se está trabajando también en la creación de "protocolos" para que españoles cualificados puedan venir a Uruguay a trabajar y que puedan hacerlo en otros países de la región aprovechando los acuerdos locales de libre tránsito de trabajadores.

Durante su paso por Uruguay, el director general de Migraciones se reunió con representantes de la colectividad española en Montevideo, así como con la Cámara oficial Española de Industria, Comercio y Navegación.

También visitó el asilo de ancianos Hogar Español y se reunió con representantes de la delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo y de diversas instituciones sociales españolas.

Mostrar comentarios