Encarcelan a dos personas en Uruguay tras incautarles 1,7 kilos de marihuana

  • Dos personas fueron enviadas a prisión para ser procesadas en Uruguay a raíz de una operación en la localidad de Fray Bentos, fronteriza con Argentina, en la que se incautaron 1,7 kilos de marihuana, informó hoy la Armada Nacional uruguaya.

Montevideo, 24 mar.- Dos personas fueron enviadas a prisión para ser procesadas en Uruguay a raíz de una operación en la localidad de Fray Bentos, fronteriza con Argentina, en la que se incautaron 1,7 kilos de marihuana, informó hoy la Armada Nacional uruguaya.

La operación fue ejecutada por personal de la Prefectura Nacional Naval y de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Río Negro, departamento del que es capital Fray Bentos, una ciudad situada a 310 kilómetros al noroeste de Montevideo.

En la acción antidroga, que según la Armada tuvo lugar la semana pasada, fueron allanados tres domicilios y detectada la droga con la ayuda de perros adiestrados.

Además, fueron detenidas nueve personas mayores de edad que fueron puestas a disposición del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Fray Bentos, a cargo de la magistrada Livia Pignataro, aunque solo dos de ellas fueron procesadas con prisión.

La figura legal para su procesamiento fue la "comisión de un delito continuado de negociación de estupefacientes".

Otro de los detenidos fue procesado por las mismas causas pero la jueza no consideró necesario que ingrese en la cárcel mientras es enjuiciada.

El próximo 10 de abril es el plazo máximo del que dispone el Gobierno de Uruguay para presentar el reglamento de la ley de despenalización de la marihuana que el Parlamento aprobó en diciembre pasado.

La nueva normativa, impulsada por el presidente José Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional porque otorga al Estado el "control y la regulación" de "la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

El consumo era legal en Uruguay desde hacía cuatro décadas pero no así las otras actividades, lo que coloca a la nación sudamericana como el primer país del mundo en aprobar una normativa tan amplia sobre el tema.

Mujica es crítico con el consumo de marihuana y justifica la ley como un mecanismo para arrebatarle el negocio al narcotráfico.

Mostrar comentarios