Escuelas de Policía buscan homogeneizar enseñanza con intercambios en Europa

  • La Escuela Nacional de Policía, ubicada en Ávila, y la Escuela de Policía de la Baja Sajonia (Alemania), han iniciado hoy contactos para tratar de homogeneizar la formación de sus alumnos, dentro del contexto europeo, impulsando intercambios de alumnos y profesores.

Ávila, 6 mar.- La Escuela Nacional de Policía, ubicada en Ávila, y la Escuela de Policía de la Baja Sajonia (Alemania), han iniciado hoy contactos para tratar de homogeneizar la formación de sus alumnos, dentro del contexto europeo, impulsando intercambios de alumnos y profesores.

Así lo han explicado a los periodistas el jefe del Departamento de Humanidades del centro abulense, Manuel Hernández, y el director de la escuela alemana, Johannes Jürgen, tras una recepción en el Ayuntamiento de Ávila.

Jürgen ha explicado que uno de los objetivos que se plantean es "homogeneizar la educación policial alemana con la española, dentro del contexto europeo", incluyendo la posibilidad de realizar intercambios de alumnos y profesores entre ambas academias, de manera que se puedan hacer "cursos de medio año de duración".

Ha recordado que ambos centros siguen el proceso de Bolonia, por lo que existe "cierto grado de similitud", aunque ha admitido que tras contemplar las instalaciones de la escuela de policía de Ávila, le gustaría tener en Alemana "una academia como esta".

Por su parte, Manuel Hernández ha explicado que otro de los objetivos de estos contactos consiste en "intercambiar experiencias sobre los programas Erasmus" que la policía de la Baja Sajonia ya realiza con cuerpos de otros países, ya que "son pioneros en esta modalidad".

"Estamos trabajando el plan Bolonia hace años, pero lo queremos implementar a todas las fases de la educación policial", ha dicho Hernández, quien ha señalado el deseo de establecer currículos similares a los que tienen en esta academia alemana para "conseguir un sistema de créditos que permita intercambiar alumnos y profesores".

Por ello, esta "primera visita" está sirviendo para "tomar contacto" y, si las cosas avanzan de forma positiva, poder "firmar un convenio de colaboración" entre ambas policías y también con otras de toda Europa.

El jefe del Departamento de Humanidades ha señalado que policías de Polonia y Turquía ya han contactado con la Escuela Nacional de Policía ubicada en Ávila.

Mostrar comentarios