España trasmite a Arabia Saudí su apoyo al tren de alta velocidad a la Meca

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, transmitió hoy a su homólogo saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, el pleno apoyo del Gobierno al proyecto de alta velocidad que unirá la Meca con Medina.

Madrid, 6 jun.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, transmitió hoy a su homólogo saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, el pleno apoyo del Gobierno al proyecto de alta velocidad que unirá la Meca con Medina.

Pastor se reunió con Al-Suraiseri, junto con el presidente del consorcio español que se adjudicó dicha obra, Pablo Vázquez, y comunicó al representante de Arabia Saudí que España considera ese tren un proyecto de Estado, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Asimismo, la ministra indicó que, además del total apoyo del Ejecutivo español, habrá un seguimiento periódico de la marcha de esta actuación, calificada de "histórica" por su dimensión por parte del representante saudí.

El ministro de transportes de Arabia Saudí aprovechó su estancia en España para visitar los talleres de Renfe Integria en Santa Catalina (Córdoba), a donde llegó en un tren de alta velocidad de Talgo.

El proyecto de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas, de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, así como el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento durante 12 años.

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de la iniciativa pública y la inversión privada, ya que el consorcio está constituido por 12 empresas españolas de distinta naturaleza mercantil, junto a varias saudíes.

Las empresas que forman parte son ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo, y las saudíes Al Rosan y Al Shula.

Mostrar comentarios