Esposas embajadores europeos ONU piden a Asma al Asad medie por fin violencia

  • Las esposas de los embajadores de Alemania y el Reino Unido ante la ONU lanzaron hoy un vídeo por internet para que Asma, mujer del presidente sirio, Bachar al Asad, presione a su marido para que detenga la violencia con la que responde desde hace más de un año al levantamiento popular en Siria.

Naciones Unidas, 17 abr.- Las esposas de los embajadores de Alemania y el Reino Unido ante la ONU lanzaron hoy un vídeo por internet para que Asma, mujer del presidente sirio, Bachar al Asad, presione a su marido para que detenga la violencia con la que responde desde hace más de un año al levantamiento popular en Siria.

Huberta von Voss-Wittig, mujer del embajador alemán Peter Wittig, y Sheila Lyall Grant, esposa del británico Mark Lyall Grant, han producido un vídeo que muestra imágenes del alto nivel de vida de la mujer de Asad y estampas de la destrucción en Siria, y que pide a la primera dama siria que intervenga para detener el conflicto.

"Mujeres de todo el mundo te exhortan, Asma al Asad, a asumir tu responsabilidad como mujer del líder de Siria", señalan las esposas de los embajadores en la petición que adjuntan a un vídeo que cuenta ya con miles de visitas en YouTube.

La petición recuerda a la primera dama siria que "cientos de niños" han muerto en el país árabe y "decenas de menores han resultado heridos o se han visto obligados a abandonar sus hogares, todos ellos traumatizados".

"Esperamos que defiendas la paz para detener el baño de sangre. Haz que tu voz se oiga y deja de ser una espectadora", añaden Voss-Wittig y Lyall Grant, al tiempo que piden a Asma al Asad que responda a su "responsabilidad como mujer, esposa y madre, de prevenir el estallido de una guerra civil".

El vídeo cuenta sobre todo con imágenes de las víctimas del conflicto en Siria, principalmente de menores y también de mujeres, mientras que muestra a la primera dama siria como una persona cuya máxima pasión es la moda y su imagen.

La Unión Europea (UE) aprobó el pasado marzo sanciones contra Asma al Asad, que nació en Londres y cuenta con la nacionalidad británica, después de que se difundieran correos electrónicos interceptados que mostrarían su total apoyo a la violencia gubernamental y sus gastos de miles de dólares en compras de lujo en medio de la crisis en el país.

La iniciativa de Voss-Wittig y Lyall Grant ha recibido el aplauso este martes de la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, presidenta de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante abril, quien calificó el vídeo de "poderoso" y lo compartió en su cuenta de Twitter.

La crisis siria sigue centrando la agenda del Consejo de Seguridad, que debe evaluar en los próximos días si se dan las condiciones sobre el terreno para enviar a Siria una misión completa de observadores para continuar con el trabajo de la avanzadilla que ya ha llegado al país autorizados por el máximo órgano de decisión de la ONU.

Rice informó a la prensa de que el Consejo de Seguridad espera recibir y estudiar este miércoles la propuesta del secretario general, Ban Ki-moon, para el eventual despliegue de esa misión completa, con alrededor de 250 componentes, que deberán comprobar el mantenimiento del alto el fuego acordado por las partes.

La embajadora estadounidense alertó, sin embargo, de que "la situación en Siria no mejora, la violencia continúa y los bombardeos aumentan en Homs", por lo que aseguró que "las condiciones que se desearían para el despliegue de todos los observadores no se dan sobre el terreno en estos momentos".

La avanzadilla de observadores militares no armados realizó hoy su segundo día de trabajo en Siria para supervisar la aplicación del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa misión inicial, dirigida por el coronel marroquí Ahmed Himmiche, visitó las ciudades meridionales de Deraa y Saraya acompañada de la televisión estatal y el Ejército sirios.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios