Fallece Rex Hunt, gobernador de las Malvinas durante la ocupación argentina

  • Rex Hunt, el gobernador de las Malvinas durante la ocupación argentina en 1982, murió el domingo en un hospital británico a los 86 años, informó hoy el Gobierno de las islas, que ha destacado su "coraje y dignidad".

Londres, 12 nov.- Rex Hunt, el gobernador de las Malvinas durante la ocupación argentina en 1982, murió el domingo en un hospital británico a los 86 años, informó hoy el Gobierno de las islas, que ha destacado su "coraje y dignidad".

Las autoridades de las islas señalaron hoy que Hunt, que estaba retirado en la localidad de Stockton on Tees (noreste de Inglaterra), trabajó también como presidente de la Asociación de las Islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas), dedicada a promover y ayudar a los isleños a elegir su propio futuro.

Tras conocerse su fallecimiento, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que Hunt demostró "gran coraje y fortaleza" durante la invasión argentina.

"Estoy muy triste por la muerte de sir Rex Hunt. Como gobernador de las islas Falkland, sirvió a su país y a los isleños de las Falkland con gran distinción", señala también en un comunicado Hague.

"Después del conflicto -agrega-, contribuyó a que las islas se transformaran en una democracia vibrante, moderna y exitosa".

Hunt, oriundo del condado de York (norte de Inglaterra), había asumido el puesto de gobernador en representación de la reina Isabel II en 1980, pero fue expulsado el 2 de abril de 1982 por los militares argentinos que ocuparon ese día las islas.

Tras una guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, los británicos las recuperaron el 14 de junio de 1982, aunque Buenos Aires sigue reclamando su soberanía.

"Rex será siempre recordado en las islas por sus años de servicio como gobernador y particularmente por su coraje y dignidad al afrontar la invasión argentina en 1982", indica un comunicado divulgado hoy por el Gobierno de las islas.

Tras la ocupación del 2 de abril de 1982, la entonces primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher envió una fuerza militar al Atlántico Sur para expulsar a los militares argentinos de las Malvinas, reclamadas por Buenos Aires desde 1833.

Mostrar comentarios