Ante el repunte de positivos

El juez avala que el Govern prohíba las reuniones de más de diez personas

El titular del juzgado de lo contencioso número 15 de Barcelona acuerda autorizar las medidas planteadas por la Generalitat y sostiene que prohibir estos eventos no viola el derecho fundamental de reunión.

Unos agentes de los Mossos d'Esquadra informan a una pareja del uso obligatorio de la mascarilla, este viernes en Barcelona.
La Fiscalía se opone a prohibir las reuniones de más de diez en Barcelona.
EFE/ Alejandro García

El juez ha desoído a la Fiscalía y ha autorizado en su totalidad las propuestas del Govern para evitar la propagación del coronavirus en la primera corona de Barcelona, entre ellas la prohibición de mantener reuniones con más de diez personas, con lo que entrarán en vigor a partir de las 9.00 horas de mañana. En un auto, el titular del juzgado de lo contencioso número 15 de Barcelona acuerda autorizar todas las medidas planteadas por la Generalitat y sostiene, en contra del criterio de la Fiscalía, que prohibir las reuniones de más de 10 personas, ni cercena ni viola el derecho fundamental de reunión, sino que "únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia" por razones sanitarias, salud y seguridad pública.

De esta forma, todas las medidas anunciadas hoy por el Govern para evitar la propagación del coronavirus en Barcelona y su primera corona metropolitana, como la recomendación de que durante los próximos 15 días no se salga de casa si no es imprescindible, la prohibición de las reuniones de más de diez personas, además de limitar al 50% el aforo en bares y restaurantes y cerrar cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, entrarán en vigor a las 9.00 horas de mañana con el aval judicial

Cataluña ha notificado 1.111 nuevos positivos de la Covid-19, de los que 195 corresponden a la comarca del Segrià, 346 a la ciudad de Barcelona y 67 a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud. El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, concentran 772 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 69,5 % del total de nuevos positivos.

Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 80.706, lo que supone 1.111 nuevos con respecto a los datos de ayer, superando por primera vez la barrera de los 80.000 infectados. Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre se hacen PCR cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.

En el caso de L'Hospitalet de Llobregat, desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.787 positivos, de los que 67 han sido notificados en las últimas 24 horas, casi la mitad menos de los comunicados ayer. En la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 3.958, 195 más que ayer.

Mostrar comentarios