Francia conservará un contingente de "al menos un millar de soldados" en Mali

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy en Nuakchot que su país conservará un contingente de "al menos un millar de soldados muy bien equipados" tras la retirada del grueso de sus tropas de Mali, donde han combatido a los grupos islamistas durante meses.

Nuakchot, 15 abr.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy en Nuakchot que su país conservará un contingente de "al menos un millar de soldados muy bien equipados" tras la retirada del grueso de sus tropas de Mali, donde han combatido a los grupos islamistas durante meses.

Fabius, de visita en Mauritania para participar en una reunión de ministros de Exteriores del grupo 5+5 (países del norte y el sur del Mediterráneo), se reunió con el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, y a la salida declaró que ese millar de soldados franceses tendrá como misión "hacer frente a cualquier operación" de ataque de los yihadistas y mantener la paz en Mali.

Las tropas francesas, que han llegado a sumar 4.000 soldados, se están retirando progresivamente -explicó-, a medida que las tropas de la ONU tomen el relevo y cuando éstas estén dotadas "de los medios necesarios" para garantizar la paz en el país.

El grupo 5+5 está compuesto por los cinco países del sureste europeo (Portugal, España, Francia, Malta e Italia) y los cinco del Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia).

Mauritania no ha enviado hasta el momento tropas de combate a Mali, pero ha mostrado su disposición a participar en una fuerza de paz en este país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera.

Por otra parte, Fabius recalcó que el gobierno maliense debe comprometerse a un diálogo con las poblaciones del norte del país -donde se mezclan tuaregs, árabes y otras etnias negroafricanas- que tradicionalmente han estado descontentas con la política centralista de los gobiernos en Bamako.

En total, Francia contaba con algo más de 4.000 militares en Mali antes de esta primera retirada de tropas el pasado 6 de abril, de los que cinco han caído en combate desde el pasado enero.

La ONU estudia enviar 11.200 cascos azules a la región y 1.400 policías. En paralelo, se desarrolla una misión de formación para el Ejército de Mali en la que participan medio millar de instructores de la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios