Fuerzas israelíes evacuan a colonos instalados en edificios de Hebrón

  • Fuerzas israelíes evacuaron el viernes sin mayores incidentes a decenas de judíos que se habían instalado en dos edificios de Hébron, en Cisjordania ocupada, cuya propiedad reivindican, constataron periodistas de la AFP.

Unas 80 personas fueron evacuadas y los inmuebles cerrados, dijo un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. La gran mayoría de los evacuados dejaron los edificios sin oposición.

Decenas de israelíes se instalaron el jueves en estos dos edificios, que afirman haber comprado en el centro histórico de Hebrón. Su llegada provocó enfrentamientos con los palestinos.

La instalación de colonos hebreos en medio de la población palestina es muy polémica, especialmente en Hebrón, verdadero polvorín al sur de Cisjordania. Ahí viven, entre 200.000 palestinos, unos 500 colonos fuertemente protegidos por las fuerzas israelíes.

Hebrón, la mayor ciudad del territorio palestino ocupado por Israel, es sagrada por los judíos y los musulmanes: en su centro histórico están enterrados Abraham y los patriarcas, venerados por judíos y musulmanes, en la Tumba de los patriarcas --para los judíos-- o la Mezquita de Abraham, para los musulmanes.

Los dos edificios ocupados por los judíos el jueves, están situados cerca de este monumento religioso.

Yishai Fleisher, un portavoz de la comunidad judía local, afirmó que los edificios, vacíos, habían sido comprados legalmente a sus propietarios palestinos.

Sin embargo un oficial israelí de Defensa indicó el jueves que los colonos no habían presentado un título de propiedad, y que no habían recibido autorización para instalarse.

Hebrón centra gran parte de los violentos enfrentamientos y ataques que se producen en Cisjordania, Jerusalén y en varios lugares del territorio israelí, que han dejado 155 muertos palestinos y 24 israelíes desde el 1 de octubre, según un recuento de la AFP.

bur-mib/lal/tp/me/mb

Mostrar comentarios