Habrá que ver "con qué horario" 

Feijóo avanza la apertura de buena parte de la hostelería para la próxima semana

El pasado lunes Galicia comenzó un tímido proceso de desescalada, en vigor desde este miércoles, con la vuelta del comercio a su horario habitual, excepto los centros comerciales. 

Un trabajador prepara un café durante una jornada marcada por la reapertura de los establecimientos en los municipios vascos pertenecientes a la ‘zona roja’, en Vitoria, Álava, País Vasco, (España), a 10 de febrero de 2021. La reapertura se produce tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quien ha permitido a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19. Esta decisión se produce tras el recurso planteado por los hosteleros vascos el pasado 4 de febrero quien solicitaban que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.
10 FEBRERO 2021;REAPERTURA;HOSTELERIA;PAIS VASCO;ZONA ROJA
Iñaki Berasaluce / Europa Press
10/2/2021
Feijóo avanza la apertura de buena parte de la hostelería para la próxima semana. 
Europa Press

Las comunidades comienzan a 'relajar' las restricciones, pero siempre con el foco puesto en los contagios de coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que "buena parte" de Galicia comenzará a abrir la hostelería tras la reunión del comité clínico del próximo lunes, si bien ha señalado que habrá que ver "con qué intensidad y con qué horario".

En una entrevista en la Cadena Cope que recoge Efe, Núñez Feijóo ha indicado que la evolución de datos de la pandemia está yendo bien y ha insistido en que es preciso aguardar a la reunión del comité clínico del próximo lunes, ya que la Xunta se toma "en serio sus opiniones" y en un momento de pandemia, como el actual, las opiniones sanitarias son "prioritarias".

El pasado lunes Galicia comenzó un tímido proceso de desescalada, en vigor desde este miércoles, con la vuelta del comercio a su horario habitual, excepto los centros comerciales, que siguen cerrados los fines de semana, y con la reapertura de bibliotecas, museos y el permiso para realizar algunas prácticas deportivas al aire libre, entre otras medidas. El presidente gallego ha destacado que Galicia está "a punto de tener una situación ya controlada", tras el fuerte incremento de casos y contagios y, sobre todo, de fallecimientos producidos en esta tercera ola.

De todos modos, Núñez Feijóo ha insistido en que Galicia es la comunidad peninsular "con un menor porcentaje de mortalidad" desde el inicio de la pandemia. En lo que va de febrero han muerto más de 350 personas en la comunidad a causa de la Covid-19, mientras que el número total de fallecidos alcanza los 2.154.

Según los últimos datos del Servicio Gallego de Salud, recogidos hasta las 18 horas del jueves, el número de casos activos baja hasta los 10.040 (-868) y el número de hospitalizados desciende en 50 personas, hasta las 813. De los hospitalizados, 169 permanecen en la UCI (-11), por lo que ya son menos que en el pico de la primera ola (178), en abril del año pasado, por primera vez desde el pasado 26 de enero. 

Mostrar comentarios