Garzón (iu) acusa al gobierno de “sumisión a una potencia imperialista" con el acuerdo de morón

    • El diputado de IU criticó al Gobierno por su "genuflexión continua" a los intereses de EEUU.
    • Garzón denunció que este tipo de bases despliegan grandes empresas que precarizan las relaciones laborales.
Morenés dice que el convenio de Defensa con EEUU refuerza la seguridad e IU-ICV le acusa de "patriotismo de pacotilla"
Morenés dice que el convenio de Defensa con EEUU refuerza la seguridad e IU-ICV le acusa de "patriotismo de pacotilla"


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno y diputado de La Izquierda Plural, Alberto Garzón, acusó este miércoles al Ejecutivo de practicar “pleno seguidismo” de Estados Unidos con la rúbrica de la modificación del acuerdo entre España y EEUU por el que se permite que la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierta en la base permanente del país norteamericano para África.
En la sesión de control al Ejecutivo, Garzón consideró “indignante” que se firme este convenio, porque “no responde a los intereses de España ni de Andalucía”. Agregó que esas bases suponen un despliegue de grandes empresas estadounidenses que permiten las ‘puertas giratorias’, que “precarizan las relaciones laborales”, mientras que el Gobierno “no ha hecho prácticamente nada y ha estado sumiso a los interés de EEUU”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió el acuerdo porque la relación “más importante” para España en seguridad y defensa es la que se mantiene con EEUU y el nuevo protocolo “actualiza, refuerza y estrecha esa relación”.
“Sus efectos serán, sin duda, muy positivos para la seguridad y defensa de nuestro país, de los EEUU y sobre todo de toda la comunidad internacional, con aquellos países que compartimos valores e intereses y también, por cierto, amenazas”, agregó el titular de Defensa.
No obstante, el diputado malagueño acusó al Ejecutivo y a los dirigentes del PP de ejercer el “patriotismo de pacotilla”, porque cuando gobiernan ponen las banderas más grandes, se indignan cuando pitan el himno y se ponen pulseras con la bandera de España, pero luego hacen “ejercicios de sumisión plena a un Ejército imperialista que derrama sangre”.
Garzón dijo que el PP “cede el terreno a una potencia imperialista como es EEUU, que va derramando la sangre, haciendo torturas, detenciones ilegales y todo tipo de acciones contra la comunidad internacional y fuera del convenio de Naciones Unidas y al que ustedes hacen pleno seguidismo, continua genuflexión”, añadió.
A su juicio, ese es un “camino profundamente equivocado, como ya se demostró”, dijo, en la etapa de José María Aznar, cuando les “siguieron a una guerra ilegal e injusta”, en referencia al guerra de Iraq de 2003.
Ante estas acusaciones, Morenés le respondió que “para pacotilla su discurso”, porque para el Gobierno su prioridad es la seguridad de los españoles y “no permanece ajeno” a la situación del norte de África, que “nos amenaza directamente”, y “ahora, ante el agravamiento en zonas aún más próximas”, hay que actuar y este convenio refuerza esa actuación, ya que EEUU asentará en Morón su base permanente para África.
Respecto a la situación laboral de los españoles en la base de Morón, Morenés afirmó que con el nuevo convenio han tenido “muy presentes el fortalecimiento del empleo y la inversión, alcanzado compromisos en esta cuestión que nos permiten llegar al futuro de la base con todo optimismo”.

Mostrar comentarios