Grupo islamista egipcio acusa a oposición de la violencia y convoca protesta

  • El grupo islamista egipcio Al Gamaa al Islamiya acusó hoy a las fuerzas opositoras de recurrir a la violencia para empujar a Egipto al caos y convocó una manifestación el próximo viernes "para proteger a la patria".

El Cairo, 3 feb.- El grupo islamista egipcio Al Gamaa al Islamiya acusó hoy a las fuerzas opositoras de recurrir a la violencia para empujar a Egipto al caos y convocó una manifestación el próximo viernes "para proteger a la patria".

En un comunicado, el brazo político de Al Gamaa al Islamiya, el partido Construcción y Desarrollo, que profesa una versión rigorista del islam, destacó que el diálogo es la única vía para salir de la crisis política actual.

El partido explicó que la decisión adoptada la víspera de convocar una manifestación este viernes tiene el objetivo de "proteger a la patria de los peligros que afronta".

La manifestación se celebrará frente a la mezquita de Rabaa al Adauia, en el barrio de Madinet Nasr, en el este de El Cairo, donde los islamistas han llevado a cabo protestas anteriormente en apoyo al presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Hasta ahora ni los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militaba Mursi antes de ocupar la Presidencia, ni su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), han anunciado su postura hacia esta convocatoria.

Por su parte, el partido salafista de Al Nur, anunció hoy que no participará en esa manifestación porque en estos tiempos críticos es "inadecuado", ya que hay saboteadores que quieren aprovechar para "extender el caos en el país".

Este partido, el segundo más votado de las pasadas legislativas, llegó a un acuerdo recientemente con el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la oposición no islamista, para intentar desactivar la crisis política.

Sin embargo, los ultraconservadores se desmarcaron hoy de la oposición laica y aseguraron en un comunicado que no quieren forzar la salida del poder de Mursi o la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

Tras los recientes disturbios, la calma ha reinado hoy en los alrededores de la plaza Tahrir y el Palacio Presidencial de El Cairo, donde jóvenes manifestantes protagonizaron anoche algunos altercados.

Desde el viernes pasado, cuando se reiniciaron los disturbios con motivo de una nueva manifestación de la oposición, al menos una persona ha muerto y 113 han resultado heridas en el país, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Uno de los casos más sonados de violencia está siendo el del egipcio Mohamed Saber, que fue desnudado y golpeado por los agentes en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Saber afirmó posteriormente a la televisión estatal desde el hospital de la Policía en el que era atendido que fueron manifestantes y no agentes quienes le agredieron, aunque horas después volvió a retractarse.

Ante la Fiscalía General, Saber acusó a los policías de golpearle, desnudarle y causarle heridas, según informó la agencia oficial egipcia, Mena.

Entretanto, el Tribunal Constitucional egipcio aplazó hoy de nuevo su examen sobre la controvertida asamblea que redactó la Carta Magna, que fue boicoteada por las fuerzas no islamistas.

Mostrar comentarios