Guadalupex pide "diligencia" para lograr la extremeñidad de Guadalupe

  • La Asociación Cívica Guadalupex ha pedido hoy "constancia y diligencia" a los obispos extremeños para lograr la extremeñidad de Guadalupe, ya que insiste en que el hecho de que este monasterio cacereño siga perteneciendo a la diócesis de Toledo es un "anacronismo" que "ofende a la dignidad de la mayoría de los extremeños".

Mérida, 8 sep.- La Asociación Cívica Guadalupex ha pedido hoy "constancia y diligencia" a los obispos extremeños para lograr la extremeñidad de Guadalupe, ya que insiste en que el hecho de que este monasterio cacereño siga perteneciendo a la diócesis de Toledo es un "anacronismo" que "ofende a la dignidad de la mayoría de los extremeños".

En un artículo de prensa, el presidente de esta asociación, Vicente Sánchez-Cano, lamenta que un año más se celebre la festividad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, y el Día de la Comunidad Autónoma, "en una situación de anomalía eclesiástica, de anacronismo histórico y de agravio social" para la región.

Para solucionar esta situación, Sánchez-Cano vuelve a pedir "generosidad" al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, "constancia y diligencia" a los obispos extremeños, "sensibilidad" a la Conferencia Episcopal Española, "comprensión" al nuncio apostólico y "coherencia" a la Santa Sede.

El presidente de Guadalupex reconoce que, aunque "es mucho el camino recorrido" en esta reivindicación de la extremeñidad de Guadalupe, "también es cierto que todavía puede ser largo el camino que queda por recorrer hasta normalizar esta situación".

Manifiesta que "los tiempos de la Iglesia no coinciden con los del resto de la sociedad" y lamenta que perduren en el tiempo y en las formas "las actitudes y comportamientos que hemos venido observando en alguna de las partes llamada a encontrar una vía de entendimiento para la solución al conflicto".

En ese sentido, Vicente Sánchez-Cano critica que el Arzobispado de Toledo no mantenga una "actitud muy favorable" a ceder a las diócesis de Extremadura los 31 pueblos extremeños, entre ellos Guadalupe, que actualmente siguen bajo su jurisdicción, lo que, a su juicio, supone una "reminiscencia de una época medieval, afortunadamente ya superada".

Mostrar comentarios