Guardia Costera de EEUU repatria a 50 balseros a Cuba

  • Medio centenar de cubanos que intentaron llegar a las costas estadounidense en precarias balsas fueron repatriados esta semana a su país, informó este miércoles la Guardia Costera norteamericana, que reiteró su llamado a evitar estos peligrosos viajes.

Los inmigrantes cubanos fueron rescatados en cinco hechos separados en días pasados cuando navegaban en rústicas embarcaciones por el Estrecho de la Florida, los 150 km de mar infestado de tiburones que separan Cuba del estado norteamericano de Florida (sureste), señaló el comunicado de la Guardia Costera.

Las 50 personas fueron llevadas el lunes a Bahía de Cabañas, Cuba, indicó la entidad.

Según las leyes estadounidenses, lo cubanos que tocan tierra norteamericana pueden quedarse en el país y reciben facilidades laborales, pero si son interceptados en el mar, son regresados a Cuba.

El temor a que esos beneficios migratorios se pierdan luego de que Cuba y Estados Unidos iniciaran el proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad -con el restablecimiento de relaciones bilaterales en julio- ha provocado un aumento del flujo de balseros cubanos.

Pero el gobierno estadounidense ha señalado que no hay planes de modificar las leyes migratorias.

"Las operaciones de la Guardia Costera se mantienen sin cambios, al igual que las políticas migratorias estadounidenses. La Guardia Costera hace un fuerte llamado a evitar estos intentos de entrar ilegalmente al país por mar", dijo el capitán de la entidad Mark Gordon.

En el último año fiscal que finalizó en septiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, una cifra superior a la registrada en el periodo previo (3.940), según estadísticas de la Guardia Costera.

du/aic

Mostrar comentarios