Hospitales eslovacos solo atienden casos urgentes tras dimisión de médicos

  • Los hospitales públicos eslovacos sólo pueden atender ya a los pacientes graves después de hacerse efectiva hoy la renuncia de 1.226 médicos, informó el Gobierno.

Praga, 1 dic.- Los hospitales públicos eslovacos sólo pueden atender ya a los pacientes graves después de hacerse efectiva hoy la renuncia de 1.226 médicos, informó el Gobierno.

Los en torno a 7.000 médicos del país centroeuropeo exigen fuertes aumentos salariales para el año próximo, que el Gobierno de centro-derechas en funciones no quiere conceder.

Unos 2.400 médicos habían anunciado a comienzos de octubre que iban a abandonar sus puestos de trabajo, pero sólo la mitad ha hecho realidad su amenaza.

Desde el 15 de noviembre los 31 hospitales públicos del país se encuentran en estado de emergencia ante el abandono de personal.

Ante la renuncia masiva de los médicos, las clínicas están poniendo en marcha planes de crisis, que incluyen pedir ayuda de personal sanitario de la República Checa y el envío de pacientes a la vecina Austria.

El presidente del Parlamento, Pavol Hrusovsky, se reunirá hoy con el líder sindical de los médicos, Marian Kollár, después de que una reunión con Uhliarik no tuvo éxito.

El sueldo medio de un médico con diez años de experiencia en Eslovaquia es de 1.300 euros brutos.

Los médicos exigen para el año 2012 un aumento del 60 %, mientras que el Gobierno en funciones ha ofrecido un máximo del 30 % escalonado.

Mostrar comentarios