Inundaciones por lluvias dejan comunidades aisladas en Costa Rica

  • Las inundaciones aumentan en Costa Rica, especialmente en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), donde varios poblados han quedado incomunicados mientras las fuertes lluvias continúan y se mantiene la alerta amarilla (media) en casi todo el territorio nacional, informaron fuentes oficiales.

San José, 17 oct.- Las inundaciones aumentan en Costa Rica, especialmente en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), donde varios poblados han quedado incomunicados mientras las fuertes lluvias continúan y se mantiene la alerta amarilla (media) en casi todo el territorio nacional, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo hoy que la alerta se mantendrá por tiempo indefinido y que más de 300 personas se mantienen en albergues.

En Guanacaste, cerca de 900 personas quedaron aisladas pues el desbordamiento de los ríos impide el acceso a sus poblaciones por tierra, según reportó la Cruz Roja.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, dijo a medios locales que tras una semana de temporal se reportan unos 556 kilómetros de carreteras dañadas en diferentes zonas del país.

"Hay deslizamientos y zonas de derrumbe peligrosas, además siete sitios totalmente cerrados y 41 caminos tienen paso regulado", detalló el ministro.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los aguaceros provocados por el temporal que inició hace más de una semana continuarán hasta el miércoles, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la población para permanecer alerta, especialmente en las áreas cercanas a los ríos y en las zonas montañosas alrededor de San José.

El IMN señaló que en tan solo 15 días ha llovido todo lo que se esperaba para el mes octubre, pero que a partir del miércoles se espera que retornen las condiciones normales de invierno al país.

Los aguaceros están empezando a afectar cultivos de arroz y caña en la zona de Guanacaste, aunque aun no hay una estimación oficial de las pérdidas, según el ministerio de Agricultura.

Mostrar comentarios