Irán pretende convertir isla en disputa con EAU en centro turístico

  • Irán pretende convertir la isla de Abu Musa, una de las tres del golfo Pérsico que reclaman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en un "centro turístico modélico", anunció hoy la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías iraní.

Teherán, 17 abr.- Irán pretende convertir la isla de Abu Musa, una de las tres del golfo Pérsico que reclaman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en un "centro turístico modélico", anunció hoy la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías iraní.

El director del organismo público iraní, Hasan Musavi, aseguró que el Gobierno ha decidido tomar medidas para animar a los turistas a visitar la isla de Abu Musa, que junto con las de Tonb Mayor y Tonb Menor se encuentran junto al estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, y son reclamadas por los EAU.

Para Musavi, según la agencia local iraní Mehr, esta isla, que actualmente es motivo de nuevas tensiones entre Irán y los países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, "se espera que atraiga a gran número de turistas iraníes y extranjeros".

Además de Abu Musa, tras la reciente gira del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad por la provincia de Hormozgan, en la que visitó la isla, las autoridades también han decidido promover el turismo en la ciudad portuaria de Bandar Lengeh.

Los EAU convocaron hace dos días al embajador de Irán en Abu Dabi para manifestar su protesta por la visita de Ahmadineyad, el pasado 11 de abril, a Abu Musa, que reclaman como su territorio con el apoyo del CCG y la Liga Árabe.

Previamente y tras las primeras protestas del Parlamento emiratí, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento Iraní, Alaedin Boruyerdi, arremetió contra los EUA y dijo que Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son parte "eterna" de Irán.

Boruyerdi acusó también al Reino Unido de "incitar" las protestas de las autoridades emiratíes y agregó que la soberanía iraní sobre Abu Musa "no es negociable".

En Abu Musa, según lo difundido por los medios iraníes, Ahmadineyad no hizo alusión a la disputa territorial con los EAU, pero sí tachó de "incivilizados" a quienes, dijo, "tratan de distorsionar el nombre del golfo Pérsico" y lo denominan golfo Arábigo.

Irán ocupó las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona, en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que provocó el rechazo de la Liga Árabe y los países del CCG, aliados de los EAU.

La isla de Abu Musa, donde los iraníes tienen una fuerte guarnición militar, cuenta con una población de cerca de 2.000 habitantes y está situada frente a uno de los puntos principales de paso de los petroleros que salen del Pérsico con buena parte del crudo que consume el mundo.

Mostrar comentarios