Justicia elabora una guía para atender a las víctimas de accidentes aéreos

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, a contemplar las peculiaridades en el tratamiento de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares en una guía que elabora su Departamento.

Madrid, 21 feb.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, a contemplar las peculiaridades en el tratamiento de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares en una guía que elabora su Departamento.

Así lo ha expresado Vera tras mantener una reunión con Ruiz-Gallardón en la sede del Departamento, donde le ha expuesto diversos asuntos relacionados con el accidente del avión de Spanair ocurrido en 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron 154 personas.

Vera ha explicado que el titular de Justicia se ha comprometido a incorporar a la guía que está elaborando las aportaciones de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que le ha entregado la circular de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el tratamiento de las familias de las víctimas tras un accidente aéreo y de la Federación francesa de Víctimas de Accidentes de Grandes Colectivos.

La presidenta de la asociación ha pedido al ministro que, como ocurre en Estados Unidos, se penalice acercarse a las víctimas hasta pasados 45 días de un accidente para evitar que los profesionales puedan acosar a las víctimas con la firma de contratos para su representación judicial cuando son incapaces de decidir lo mejor para sus intereses por el impacto emocional.

Vera también le ha transmitido al ministro su preocupación por el cierre "en falso" el pasado 12 de diciembre de la investigación del accidente, sin conseguir que Boeing contestara a sus requerimientos relacionados con un fallo de diseño del avión.

Igualmente, le ha trasladado su preocupación por la "inactividad" del Fiscal del caso durante los más de tres años que ha durado la investigación judicial, aunque ha mostrado su esperanza de que en esta fase despliegue toda su actividad en defensa de las víctimas.

Además, la presidenta de la asociación le ha pedido a Gallardón que interceda ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se renueven los refuerzos del Juzgado número 11 de Madrid, encargado de la instrucción del caso y que están previstos hasta el próximo 28 de febrero.

La presidenta ha indicado que si se estiman los recursos interpuestos por la asociación, que están pendientes de resolución en la Audiencia Provincial de Madrid y no se le dota de los recursos necesarios, la investigación judicial entrará en un letargo ocasionado por la densidad de los asuntos ordinarios que lleva el juzgado.

Vera ha agradecido al ministro de Justicia lo que hizo el 20 de agosto de 2008 cuando era alcalde de Madrid y, tal como se recoge en los vídeos depositados en el juzgado, Ruiz-Gallardón se presentó en el aeropuerto y fue captado por una cámara "intentando saltar la valla para ir a ayudar a las víctimas, mientras las ambulancias estaban paradas a la entrada y la gente estaba muriéndose en el lugar donde cayó el avión".

Tras la quiebra de Spanair, ha dicho que si el juez hizo bien su trabajo, las víctimas no tienen nada que temer, ya que existe una póliza de seguros que cubre las responsabilidades civiles de la compañía y de sus empleados.

Mostrar comentarios