Justicia gala imputa por genocidio al franco-ruandés Claude Muhayimana

  • La Justicia francesa ha imputado por genocidio, complicidad en genocidio y crimen contra la humanidad al franco-ruandés Claude Muhayimana, confirmó hoy a Efe su abogado, Philippe Meilhac, que va a presentar un recurso ante el Tribunal de Apelación de París.

París, 10 abr.- La Justicia francesa ha imputado por genocidio, complicidad en genocidio y crimen contra la humanidad al franco-ruandés Claude Muhayimana, confirmó hoy a Efe su abogado, Philippe Meilhac, que va a presentar un recurso ante el Tribunal de Apelación de París.

Muhayimana fue detenido ayer en la localidad francesa de Rouen, y su imputación sigue a una denuncia presentada el pasado junio por el Colectivo de Partes Civiles de Ruanda (CPCR), organización que persigue a los presuntos autores del genocidio de 1994, en el que murieron cerca de 800.000 personas en unos tres meses.

Esa asociación le acusa de haber participado en una masacre de tutsis en la ciudad de Kibuye, en el oeste de Ruanda, y en sus alrededores.

El Tribunal de Apelación de París había dado el pasado noviembre su visto bueno a su extradición a Ruanda y a la del también ruandés Innocent Musabyimana, pero ambos presentaron un recurso y el Tribunal Supremo rechazó en febrero la entrega a su país.

"No tiene intención de huir, es incomprensible que se le haya detenido ahora", indicó a Efe Meilhac, que recordó que, desde que Ruanda pidió su extradición en 2011, su cliente ha acudido a todos los interrogatorios anteriores.

El letrado aseguró además que va a presentar ante el Tribunal de Apelación un recurso en favor de la liberación de Muhayimana, que llegó a Francia hace cerca de 13 años y obtuvo la nacionalidad francesa en 2010.

Aplicando el principio de Justicia universal, la Justicia gala condenó por primera vez a un ruandés por complicidad en el genocidio el pasado marzo, con la sentencia a 25 años de cárcel contra el excapitán hutu Pascal Simbikangwa.

Mostrar comentarios