La crisis no afecta a los médicos con consulta privada, que ganan lo mismo

  • Madrid.- La crisis económica no ha afectado a los médicos españoles que tienen consulta privada, ya que uno de cada tres declaró en 2010 unos ingresos brutos superiores a 60.000 euros anuales, una cifra similar a la del año anterior.

Madrid.- La crisis económica no ha afectado a los médicos españoles que tienen consulta privada, ya que uno de cada tres declaró en 2010 unos ingresos brutos superiores a 60.000 euros anuales, una cifra similar a la del año anterior.

No obstante, estos facultativos están insatisfechos con sus ingresos, según se deduce de un estudio realizado por la revista Medical Economics, en el que ha colaborado la Organización Médica Colegial (OMC) y que ha sido presentado hoy.

Los resultados del informe, realizado a partir de una consulta a un grupo de profesionales de ámbito nacional, no son extrapolables a al conjunto de los médicos que trabajan en la sanidad privada, pero sí son representativos del colectivo.

Así lo ha señalado el director de Medical Economics, Gonzalo Sansegundo, quien ha puesto de relieve que los médicos privados "han sorteado bastante bien la crisis", al contrario de lo que ha ocurrido con otros colectivos.

Por su parte, el editor de la publicación, Manuel García Abad, ha justificado la insatisfacción de estos profesionales en el hecho de que los médicos en Estados Unidos "cobran como mínimo tres veces más"; más del doble en Francia y Alemania, e incluso en Portugal los ingresos son más altos.

Según el informe, el 56,6% de los médicos privados ingresa menos de 60.000 euros brutos anuales y en un 10% de los casos, más de 120.000 euros, un porcentaje mayor que el año anterior.

A estos ingresos habría que añadir las retribuciones de los que, además, trabajan en la sanidad pública, que representan dos de cada cinco de los encuestados.

Con carácter general, unos 50.000 médicos españoles pasan consulta privada, lo que supone un 25 por ciento de los aproximadamente 200.000 facultativos que hay en España, y, de ellos, una gran mayoría compaginan esa actividad con la sanidad pública.

En el ejercicio privado se trabaja una media de 25 horas semanales y se atiende a un promedio de 50 pacientes, de los que un 60 por ciento son mujeres.

Dos terceras partes de las especialidades declaradas corresponden a consultas de medicina general, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, pediatría, alergología, cirugía general, traumatología, oftalmología y psiquiatría.

El estudio revela que nueve de cada diez declara que sus ingresos proceden de las compañías aseguradoras y el resto del pago directo de los pacientes.

La relación con las aseguradoras inquieta a los médicos, ya que la mayoría manifiesta estar insatisfecho con los baremos establecidos por éstas para los servicios prestados.

Menos de la mitad de los consultados no tiene empleados y cuando éstos existen lo más frecuente es que sea otro médico.

En cuanto al espacio físico donde pasan consulta, el 30% declara que lo tiene en alquiler y una quinta parte confiesa que es propietario del mismo.

El estudio tiene una segunda parte, que será publicada próximamente, que concluye que el colectivo médico privado es "muy inquieto y está "absolutamente interesado" en recibir formación médica continuada, aunque en un 90% de los casos prefieren que sea "online" por falta de disponibilidad de tiempo.

Mostrar comentarios