La Junta considera positivo tener unos 1.500 lobos en Castilla y León

  • Caleruega (Burgos).- La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha considerado "positiva" la evolución de la población de lobos en Castilla y León, que en el último censo, realizado a finales de 2009, era ya de unos 1.500, repartidos en 150 manadas.

Caleruega (Burgos).- La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha considerado "positiva" la evolución de la población de lobos en Castilla y León, que en el último censo, realizado a finales de 2009, era ya de unos 1.500, repartidos en 150 manadas.

María Jesús Ruiz ha participado en la inauguración hoy de un "ecomuseo" realizado en una tenada o cobertizo de Caleruega (Burgos), en el que se puede ver donde se estabulaban las ovejas y la lobera donde se refugiaba el pastor.

Ruiz ha señalado que en el último año sólo se ha autorizado desde el Gobierno regional la caza de 13 ejemplares de lobo, por su especial agresividad y el nivel de daño que realizaron.

Cinco se autorizaron al norte del Duero, donde el lobo es una especie cinegética controlada, y ocho al sur del río, donde esta catalogado como especie protegida por una normativa europea.

Ha recordado que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente están colaborando para la instalación de un centro temático del lobo en la sierra de la Culebra (Zamora), que se apoyará con senderos para su avistamiento y para conocer su hábitat.

Ruiz ha insistido en que el lobo es "una riqueza", pero también "causa daños a la ganadería".

En este sentido, ha concretado que el pasado año la Junta de Castilla y León contabilizó más de 700 ataques de lobos, con más de 2.150 cabezas de ganado sacrificadas, lo que supuso indemnizaciones a los ganaderos por importe de unos 300.000 euros.

A esta cantidad se sumaron 700.000 euros en ayudas para la instalación de vallas especiales para cercados de ganado, en un programa al que se han acogido 127 recintos vallados de Castilla y León.

El proyecto de recuperación de las loberas de Caleruega, promovido por el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Oxígeno, de voluntariado ambiental, ha supuesto hasta ahora la inversión de 225.000 euros para la recuperación y adecuación para visitas de la tenada principal.

Sin embargo, la Fundación ha recordado que esta inversión se ha realizado en siete años y ha señalado que aún queda pendiente para el desarrollo total del proyecto una cantidad de más de un millón de euros.

El objetivo es que el complejo se convierta en observatorio del hábitat estepario y en fuente de riqueza para la zona, ya que además de la parte formativa y divulgativa, contaría con cabañas para estancias de turismo rural y una destilería de orujo y una quesería, "para potenciar el desarrollo sostenible de la zona".

El proyecto se contempla con un proyecto de "custodia ambiental" por el que la Fundación está ofreciendo su apoyo para tutelar a pequeñas administraciones y propietarios individuales.

La finalidad es "ayudarles a que realicen prácticas adecuadas y aporten su granito de arena a la conservación del hábitat estepario, que está en dificultades, sobre todo en lo que se refiere a algunos tipos de aves".

Mostrar comentarios