La nuclear gana a las renovables (por ahora)

  • Tras el viraje atómico de Alemania, la Agencia Internacional de la Energía apuesta por la nuclear por ser la más barata.
La nuclear gana a las renovables (por ahora)
La nuclear gana a las renovables (por ahora)
lainformacion.com
Sara Acosta

Casi nadie discute ya la necesidad de quitarle carbono a la energía. Al menos de cara a la galería. El gas quiere postularse como aliado de las renovables para garantizar la estabilidad en el suministro y el carbono podrá esconderse bajo tierra en pocos años. Pero más allá de estas soluciones, está por ver qué fuente de energía se impondrá para reducir las emisiones y la dependencia energética de los países dueños del crudo y del gas.

Los expertos auguran que en el mix energético del futuro cabrán las renovables, la nuclear y los combustibles fósiles. Pero en pleno contexto de crisis económica, y ante la ingente inversión en tecnología que necesitan aún las energías limpias, parece que la balanza esté cayendo del lado de una vieja conocida.

El Gobierno de Angela Merkel rompió la semana pasada con su tradición antinuclear, al alargar la vida útil de las centrales nucleares, de 2022 a 2044. Las calles se han llenado estos días de miles de manifestantes en contra de la medida, en un flash back a los años ochenta, cuando se produjeron las primeras protestas por la energía del átomo.

Merkel ha justificado su apuesta por los elevados ingresos que las arcas públicas obtendrán de los impuestos de las centrales. Parte de ese nuevo presupuesto se invertirá, según el Gobierno, en renovables. Pero ya muchas voces auguran que las empresas frenarán su impulso inversor en las energías limpias, mucho más costosas.

El giro de Alemania ha encontrado un aliado de peso. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reclama desde 2008 la reducción de las emisiones en un 50% en el horizonte de 2050 y la inversión en tecnologías limpias para limar la dependencia de los combustibles fósiles. Pero este objetivo se ha topado con la crisis económica y la congelación de los Gobiernos de los proyectos renovables. Según cifras de este organismo, la inversión en tecnología energética con bajas emisiones ha alcanzado los 165.000 millones de dólares, según plasma en las "Perspectivas sobre tecnología energética 2010", presentado ayer en Madrid.

En 2030, esta partida habrá crecido hasta los 750.000 millones de dólares. Por ello, la AIE recomienda la inversión en energía nuclear, que resultaría un 20% más barata que las renovables, "y la cuestión es cuánto más se quiere pagar una electricidad más limpia", según ha explicado Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE.

En España, la energía eólica marina, el recién llegado a las renovables, no termina de despegar por las dificultades de financiación para la construcción de nuevas infraestructuras que alberguen los molinos de viento.

Mostrar comentarios