La ONU cree que un residente australiano financia a una milicia en Somalia

  • Investigadores de la ONU creen que un ex mercenario sudafricano, quien obtuvo la nacionalidad australiana en 2009, financia y dirige un "ejército privado" en Puntlandia, un estado autoproclamado autónomo de Somalia, según medios locales.

Sídney (Australia), 5 sep.- Investigadores de la ONU creen que un ex mercenario sudafricano, quien obtuvo la nacionalidad australiana en 2009, financia y dirige un "ejército privado" en Puntlandia, un estado autoproclamado autónomo de Somalia, según medios locales.

Lafras Luitingh es investigado por el Grupo de Supervisión de Somalia por sus vínculos con Sterling Corporate Services y Saracen, dos empresas principalmente respaldada por mercenarios sudafricanos que han sido contratadas para entrenar y equipar a la principal milicia en Somalia.

El jefe de esta agencia de la ONU, Matt Bryden, comentó que las empresas no han informado o se han negado a informar sobre los equipos que han llevado a Somalia, donde el Consejo de Seguridad ha impuesto un embargo de armas hace dos décadas, informó anoche la cadena de televisión ABC.

Luitingh, quien formó parte de las fuerzas especiales durante el Apartheid sudafricano, es actualmente propietario, entre otros, de un lujoso piso en la Bahía de Sídney, controla una serie de empresas y tiene cuentas bancarias en Australia y en varios países.

Un informe de la ONU acusa a Luitingh de "utilizar a Australia como centro financiero para las transferencias bancarias...en conexión con sus actividades en Somalia".

Luitingh ha estado implicado desde hace dos años en la guerra de Somalia, país que no cuenta con un Gobierno efectivo desde 1991 cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre.

Desde entonces Somalia es controlado por las milicias islámicas, señores de la guerra de los clanes locales y en ocasiones grupos de bandidos armados, como es el caso de algunas bandas de piratas.

Se cree que los mercenarios han construido una fuerza de más de mil hombres equipados con aviones, helicópteros y más de 80 vehículos en Putlandia, gobernado desde 2009 por Abdirahman Mohamud Farole.

Este ejército privado "opera sin coordinación o supervisión. Debido a su tamaño y escala, éste representa un peligro a la paz y a la estabilidad y principalmente supone un cambio en el equilibrio de poder en el noreste somalí", enfatizó Bryden.

Los abogados de Luitingh aseguran que la milicia en Somalia es una operación transparente, legítima y en la línea de las resoluciones de la ONU para combatir la piratería en la región, agregó la ABC.

Mostrar comentarios