La OPS ayuda a Jamaica a prepararse ante una eventual llegada del ébola

  • El Ministerio de Salud de Jamaica y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alcanzaron un acuerdo para asistir al país caribeño en sus preparativos ante una eventual llegada del virus del Ébola, informaron hoy medios locales.

San Juan, 3 oct.- El Ministerio de Salud de Jamaica y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alcanzaron un acuerdo para asistir al país caribeño en sus preparativos ante una eventual llegada del virus del Ébola, informaron hoy medios locales.

Según la información, el secretario del Ministerio de Salud de Jamaica, Kevin Harvey, confirmó el apoyo de la OPS para proveer equipos de protección personal (máscaras, guantes, botas y uniformes especializados) para profesionales de la salud en la isla caribeña.

Las negociaciones de Harvey se desarrollaron después de que el 25 de septiembre un doctor jamaiquino que regresaba de Trinidad y Tobago fuera admitido en un hospital afectado por hemorragias internas, lo que hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de que portara el virus del Ébola.

El funcionario público negó que el paciente tuviera el virus, aunque explicó que ese temor precipitó las negociaciones con la organización sanitaria internacional.

"La OPS nos confirmó la provisión de equipamiento de su almacén en Panamá. Si una emergencia lo requiere, los artículos estarán disponibles dentro de las 24 horas de haberse notificado el caso", aseguró Harvey a través de un comunicado del que hacen eco medios locales.

También anunció que la OPS colaborará con el Ministerio para la recogida de muestras de sangre y el transporte de estas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos o Canadá.

Harvey notificó que Kingston cuenta con una infraestructura especialmente construida para el aislamiento de pacientes, mientras que varios hospitales de la isla han identificado dentro de sus instalaciones espacios en los que también se podría aislar a personas infectadas.

Esta medida preventiva del Gobierno de Jamaica responde al incremento de casos confirmados de contagios de un virus, cuyo brote ha afectado principalmente a países africanos.

Esta semana se registró el primer caso diagnosticado de ébola en Estados Unidos.

El ébola es un virus que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Mostrar comentarios